El presidente Alberto Fernández advirtió que con las distintas medidas anunciadas en las últimas horas por el gabinete económico el Gobierno logró frenar "con dureza" una tercera corrida cambiaria.
El mandatario apuntó que Argentina tiene “una demanda de dólares muy grande porque la economía no para de crecer" y reconoció que en ese escenario el tema de la inflación “es complejo".
“El Estado necesita financiarse en pesos y no en dólares”, remarcó el jefe de Estado en una entrevista con C5N en referencia a los fantasmas de default lanzado desde el mercado y por referentes y economistas de la oposición. "Paramos una tercera corrida cambiaria con dureza", advirtió.
A continuación, el Presidente aseveró que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina "en el peor escenario" y en ese sentido le pidió a los referentes de Juntos por el Cambio que no opinen sobre la situación económica. "No les pido que me ayuden, sino que simplemente se callen", expresó.
Luego instó a la oposición política y mediática a que dejen de "generar una expectativa negativa" sobre la economía porque "asustan a la gente".
Respaldo a Guzmán
Por otra parte, Fernández destacó la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán, y explicó que el problema del proceso inflacionario es estructural de la Argentina, ya que lleva "más de 15 años con una inflación de dos dígitos".
"Echarle la culpa a Martín Guzmán de la inflación es una crueldad. La inflación no la trajo Guzmán. Recibimos un Gobierno con 54 puntos de inflación, que la desaceleración con la pandemia la redujo al 35% y volvió a aparecer cuando la Argentina creció al 10,3%. Cuando la Argentina crece, el problema se potencia", describió el mandatario.
Fernández remarcó los logros del funcionario desde que asumió el cargo: "Cuando reviso lo que hizo Guzmán veo que resolvió el problema con los acreedores privados, ahorrando 38 mil millones de dólares; llegó a un acuerdo con el FMI sin condicionamientos para seguir creciendo; pasamos el primer trimestre cumpliendo las metas, veo a un ministro que quiero hacer cumplir el programa económico y trabaja permanentemente".
Críticas a la oposición
El Presidente cuestionó las medidas económicas en la gestión del expresidente Mauricio Macri y remarcó que las opiniones de los exfuncionarios como Hernán Lacunza "confunden y generan expectativas adversas". Además, sostuvo que "vamos a cuidar y cumplir cada uno de esos compromisos. La Argentina y el Estado necesita financiarse en pesos. Para nosotros es imperdonable defaultear en pesos".
El jefe de Estado señaló la intención de Juntos por el Cambio de generar expectativas negativas en la sociedad y la búsqueda de una corrida cambiaria: "Hay un sector de la política argentina que nos ha dejado el peor escenario económico. Lo que el macrismo hizo en la Argentina es un daño inconmensurable en el país. ¡Por favor les pido que se callen!".
El jefe de Estado dejó en claro el objetivo a corto y mediano plazo del Gobierno en el aspecto económico: "Necesitamos poder mantener el proceso de crecimiento, respetando el programa económico que nos hemos fijado".
En la misma línea, Fernández detalló que "el Estado está tratando de corregir el déficit fiscal, tratando de acumular reservas, en un momento en que tenemos una gran demanda porque el problema que tenemos es que la economía crece mucho".