El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, junto a sus pares latinoamericanos y en la que se le cedió la presidencia pro tempore del bloque regional al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La jornada fue marcada por la tensión entre el mandatario argentino y el de Uruguay luego de que Lacalle Pou afirmó que negociará acuerdos comerciales por fuera de los límites que permite el bloque. A esto, Fernández le respondió que "a través de más integración regional" todos los países que conforman el grupo estarán "en mejores condiciones".
"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional", resaltó Alberto Fernández como contraparte de Lacalle.
Sin embargo, el propio Bolsonaro argumentó que durante este tiempo se usó el consenso como "instrumento de veto y apego a visiones arcaicas" y que no permitieron el "verdadero potencial del Mercosur". Todo parece indicar que la agenda próxima tendrá en cuenta una serie de flexibilizaciones para el bloque regional y que ya cuentan con el aval del uruguayo.