El presidente de la Nación, Alberto Fernández, condecoró esta tarde a José "Pepe" Mujica con la distinción más importante que otorga nuestro país: El Collar de la Orden del Libertador San Martín. El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante gran cantidad de funcionarios.
La distinción le fue otorgada a Mujica el año pasado pero por la pandemia no hubo ceremonia oficial. La premiación más relevante que tiene el Estado argentino es otorgada unicamente a funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el cumplimiento de sus funciones merezcan un alto grado de honor y reconocimiento por parte de la Nación.
"No es poca cosa tener de amigo a un presidente que parece pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones. Todo a la vez. Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles", comenzó diciendo el expresidente uruguayo tras recibir el collar.
"Pero creo en Argentina, creo en América Latina y estaré del lado permanente de aquellos que, con acierto y erorres, ponen toda la carne en la parrilla por el sueño de que en estas playas hata un poco más de justicia social y menos diferencias entre los iguales", agregó.
El "Pepe" Mujica llegó en el helicóptero presidencial argentino y acompañado del Canciller Santiago Cafiero, que viajó a Montevideo para trasladarlo. También participó del acto el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.