El presidente Alberto Fernández expresó este jueves su voluntad de que el país ingrese al grupo de los BRICS, el bloque de países emergentes que lidera China y lo completan Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.
En una carta que leyó esta mañana el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, ante los representantes de cada una de las naciones del BRICS, el presidente aseguró que el grupo significa para el país "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".
La diplomacia argentina viene trabajando desde hace tiempo en su ingreso a este grupo, y la oportunidad de pertenecer al Nuevo Banco de Desarrollo de ese bloque parece cada vez más próxima, sobre todo desde que Alberto Fernández realizase su gira por Rusia y China a principios de febrero.
"El nuevo banco de desarrollo de los BRICS del que mi país podría participar es para mí la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países", aseguró hoy el presidente en la misiva leída por el embajador en China.
A la vez, en la reunión virtual de hoy con los cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de la India, Subrahmanyam Jaishankar, de Brasil, Carlos Alberto Franco França, y la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, el ministro argentino Santiago Cafiero afirmó que "las economías emergentes deben ser el motor de una recuperación económica inclusiva”.
En esa dirección, Santiago Cafiero expresó: “La solución a la problemática inflacionaria global no puede reducirse a la suba de tasas por parte de los países centrales. Como recientemente señaló el presidente Alberto Fernández, la respuesta no puede limitarse a la acción unilateral de uno o algunos bancos centrales, sino que debe ser articulada y estar orientada a financiar el desarrollo y el crecimiento”.
Tras la queja por el encarecimiento del dinero que tomaron como respuesta las potencias occidentales para paliar la inflación acaecida luego de la pandemia y con mayor énfasis con la guerra en Ucrania, el canciller argentino destacó que el país "tiene las capacidades para ser un proveedor estable de alimentos y energía".
"Contamos con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en shale oil. Somos uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel global, y también somos líderes en biotecnología aplicada a la producción de alimentos. Para escalar estas capacidades y proyectar nuestra voz, junto con la de los países en desarrollo, apostamos al multilateralismo y a la integración regional", remarcó.
Y añadió: "Hemos sostenido la necesidad imperiosa de mejorar el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional, incluyendo las pautas para asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI, así como la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos. Creemos que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS está llamado a cumplir un rol clave en la gobernanza y la cooperación financiera internacional y en la promoción del cambio estructural que demandan nuestras economías”.