En la mañana de este jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la Cumbre de Cambio Climático, encuentro virtual que reúne a a 40 mandatarios en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
Durante su exposición virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el jefe de Estado declaró: "Es ahora o nunca. Instruí a mi Gabinete para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación", y anunció que enviará en breve al Congreso un proyecto de ley para la protección ambiental de bosques nativos.
El mandatario esgrimió: "Convoco a que coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental".
El listado de expositores en el encuentro fue armado según las principales economías de los 17 países más responsables de emisiones y los mandatarios considerados más comprometidos. De los 40 presidentes convocados hay dos de las Islas del Caribe -Antigua y Barbuda y Jamaica- y cinco latinoamericanos: los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
"En Argentina honramos el Acuerdo de París, incrementando la ambición climática. He instruido a nuestro gabinete para que elabore el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación a presentarse en la COP26 de Glasgow", sostuvo Fernández.
Por otro lado, el día 12 del corriente mes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó mediante una videoconferencia de un encuentro preparatorio para la Cumbre, llevado a cabo por el Centro Wilson de Estados Unidos, donde llamó a "construir una nueva arquitectura financiera que financie las políticas de reactivación pospandemia en el marco de la acción climática", al mismo tiempo que participó en el día de ayer del Foro Legislativo Ambiental.