|

Alberto anunció que el AMBA sale del aislamiento e ingresa en la fase de distanciamiento

El distanciamiento tendrá lugar hasta el próximo 29 de noviembre. Además, confirmó que para fines de diciembre llegarán veinte millones de dosis de la vacuna Sputnik V proveniente de Rusia.
Viernes, 06 de noviembre de 2020 a las 18 09

Por Redacción

Viernes, 06 de noviembre de 2020 a las 18:09

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que en el AMBA se pasará del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), pero un total de diez provincias seguirán con la misma modalidad que regió en las últimas semanas, luego del útlimo anuncio del jefe de Estado.

Además, el jefe de Estado anunció que para fines de diciembre llegarán veinte millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que permitirá vacunar a diez millones de argentinos. No obstante, sostuvo que siguen en pie los acuerdos que firmó el Estado con los laboratorios de Oxford, Astrazeneca y Pfizer, y que se encuentran evaluando un acuerdo con China por otra vacuna, pero que recién confirmaría su arribo para el mes de marzo.

"Llevamos ocho semanas de caída en materia de contagios. Eso nos hace pensar que vamos a modificar el aislamiento. Lejos está de haberse resuelto el programa y el problema está latente. Acudo a la responsabilidad ciudadana", aseguró Alberto.

Y agregó: "No olvidar que el problema sigue en pie. Todo el esfuerzo hecho nos da la posibilidad de estas aperturas en el último tiempo y este paso del aislamiento y del distanciamiento, pero les pido que tengan mucho cuidado. Les pido por favor a los adultos mayores que se cuiden".

Cabe resaltar que en la práctica, la ciudadanía ya venía llevando adelante en el área metropolitana reuniones sociales y adaptando sus hábitos a una nueva normalidad. La declaración del DISPO configurará, en primera instancia, un “sinceramiento” y mayor movilidad para actividades que estaban vedadas, pero sin embargo el transporte público seguirá estando disponible para trabajadores esenciales.

Además, Alberto aseguró que durante el aislamiento se llevaron adelante aperturas de "actividades" y que en esta nueva etapa sólo abrirán algunos escenarios deportivos, como las canchas de fútbol cinco, y también se habilitarán recitales y shows pero en espacios abiertos. Los teatros y los cines permanecerán cerrados, al menos hasta el 29 de noviembre. 

"No olvidar que el problema sigue en pie. Todo el esfuerzo hecho nos da la posibilidad de estas aperturas en el último tiempo y este paso del aislamiento y del distanciamiento, pero les pido que tengan mucho cuidado. Les pido por favor a los adultos mayores que se cuiden", aseguró Alberto.

La llegada de la vacuna

"Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna. Esta mañana estuve hablando con el presidente Putin y hablamos de todo, pero le dedicamos un rato muy largo para hablar de la vacuna Sputnik V. Hemos logrado avanzar y dar pasos importantes", celebró el Presidente.

No obstante, confirmó que entre mediados y fines de diciembre, llegarán veinte millones de dosis directo desde Rusia que alcanzarán a diez millones de argentinos, ya que la misma consta de dos inyecciones para cada persona.

"Vamos a llevar adelante un acuerdo entre estados para la provisión de vacunas. Estamos trabajando y practicamente trabajando on line con los estudios de la fase 3, con idea de que ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria para aprobar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada", esgrimió.

Además, Alberto confirmó que el Gobierno mantiene los acuerdos firmados "con otros laboratorios", entre ellos "Pfizer, Oxford y Astrazeneca", y que también se encuentran evaluando una posibilidad por "una vacuna china", pero llegaría en "marzo".

"Queremos garantizar la vacunación de todas y todos los argentinos y todo eso nos exige prepararnos para llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna", celebró Fernández.

Sobre el final, cuestionó la campaña en contra de la futura adquisición de las vacunas rusas. "Nadie puede dudar de la calidad técnica y los que producen estas vacunas. Para nosotros es muy importante lograr esos acuerdos y cuanto antes empezar a vacunar a las argentinas y los argentinos", aseveró.

Últimas noticias