|

Al Gobierno Nacional no le importa el pueblo: vetó en su totalidad la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca

El presidente Javier Milei rechazó la norma que buscaba crear un fondo especial para las zonas afectadas.

Martes, 24 de junio de 2025 a las 09 52

Por Thomas Dos Reis

Martes, 24 de junio de 2025 a las 09:52

El presidente Javier Milei vetó este martes en su totalidad el proyecto de Ley 27.790, que declaraba la emergencia y catástrofe en la provincia de Buenos Aires, con especial foco en los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Se trata de las zonas más afectadas por las inundaciones de marzo pasado.

El Decreto 424/2025, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, devuelve la iniciativa al Congreso de la Nación y deja sin efecto la creación de un fondo especial de $200.000 millones para asistencia y reconstrucción. El veto fue refrendado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La decisión impacta directamente en los habitantes de las zonas afectadas, quienes esperaban la instrumentación de medidas de alivio económico, suspensión de obligaciones contractuales y acceso a créditos blandos para la reconstrucción de viviendas y apoyo a sectores productivos. 

Qué decía la Ley de Emergencia para la Reconstrucción de Bahía Blanca vetada por Javier Milei

La iniciativa declaró la emergencia en el territorio bahiense por 180 días y dispone la creación de un fondo especial con la intención de reconstruir la ciudad, que sufrió la muerte de 16 personas y graves problemas sociales y económicos por la grave inundación.

Los $200 millones determinados por el Congreso se destinará a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado nacional, provincial y municipal, y para la construcción y reparación de viviendas de la población afectada. También se podrá utilizar para la reconstrucción y reparación que permita la normalización de los servicios públicos y para la refuncionalización de actividades.

Sin embargo, ahora el Gobierno desestimó la emergencia a través del decreto.

La justificación del Gobierno para vetar la ley de Emergencia para la Reconstrucción de Bahía Blanca

El Gobierno recordó en el decreto que como parte de las medidas de contigencia a Bahía Blanca, se impulsó la creación de una prestación monetaria llamada "SUPLEMENTO ÚNICO PARA LA RECONSTRUCCIÓN (S.U.R.)”.

En detalle, según explicó la gestión de Milei, luego de la catástrofe ocurrida en marzo, a dicho programa se inscribieron un "total de 37.546 personas" y "aún se encuentran en análisis otras 3.962" para recibir la prestación monetaria.

Sobre los inscriptos, el Gobierno aseguró que "el ochenta y cinco coma cuarenta y tres por ciento(85,43 %) del total de inscriptos para recibir el “SUPLEMENTO ÚNICO PARA LA RECONSTRUCCIÓN (S.U.R.)” ya han recibido el pago correspondiente, mientras que los casos bajo análisis representan el diez coma cincuenta y cinco (10,55 %) y los rechazos únicamente el cuatro coma cero uno por ciento (4,01 %)".

Respecto al proyecto y la ampliación de la zona de ayuda estatal, la gestión del libertario aseguró que "resulta de imposible cumplimiento incluir a la localidad de CORONEL ROSALES en el marco del programa, toda vez que la zona fue oportunamente determinada sobre la base de informes producidos por organismos técnicos, como el SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL".

Luego, en los mismos considerandos de la medida detallaron que "el proyecto de ley sancionado no indica cuál ha de ser la fuente de financiamiento para hacer frente a las erogaciones que por medio de él se disponen, requisito necesario de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, que dispone que las leyes que autoricen gastos no previstos en el presupuesto general deben especificar las fuentes de los recursos que las financiarán".

Por último, sobre la asistencia financiera a micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno justificó el veto de la emergencia asegurando que "es oportuno mencionar que el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, según lo dispone la normativa vigente, ya cuenta con las facultades para otorgar asistencia financiera" a los mencionados emprendimientos "cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen y también otorgar créditos para la adquisición, construcción o refacción de viviendas, conforme a las condiciones que para cada caso se acuerden, siguiendo los lineamientos que establece su Carta Orgánica".

Con su decisión, el Gobierno devolvió el proyecto al Congreso y su archivo, y de esta manera cerró la vía legislativa para la declaración de emergencia y la creación de nuevos fondos de asistencia para los damnificados por las inundaciones en Bahía Blanca con la imposibilidad de volver a discutirlo, al menos, durante este año legislativo.

 

Dirigentes cuestionaron al Gobierno tras el veto a la ley de emergencia en Bahía Blanca

La senadora Juliana Di Tullio tildó al Gobierno de Javier Milei de "desalmado" y "cruel" tras conocerse el veto a la ley que declaraba la emergencia en la provincia de Buenos Aires por las inundaciones en Bahía Blanca.

"Decime que sos un gobierno desalmado y cruel sin decirme que sos un gobierno desalmado y cruel", expresó la funcionaria a través de un posteo en la red social X.

Horas después, le contestó al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien justificó la decisión del Ejecutivo. "Hola corazón, te mando el acta de la votación por unanimidad de la Ley de emergencia en Bahía Blanca en el @SenadoArgentina donde están los del Javo, también", sostuvo.

"Y lo de interpretar mal una ley emanada del congreso nacional, no tiene arreglo así que ni me gasto", concluyó.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, diputada de Unión por la Patria, también cargó contra el presidente: "Milei dejó en claro sus prioridades: no hay plata para asistir a las familias que lo perdieron todo y reconstruir la infraestructura, pero sí hay millones para espiar y blindar el ajuste con represión".

Y siguió: "Vetó la solidaridad. Vetó la empatía. Vetó el federalismo. Vetó una ley votada por amplia mayoría en el Congreso. Me pregunto con qué cara volverá a pisar Bahía Blanca, como hizo cuando armó aquel circo en el medio de la tragedia".

"Basta de crueldad, Milei. Plata hay, ya se lo explicamos. Puede usar los ATN o los fondos que se liberaron al eliminar la sobretasa del FMI. Pero usted elige rifarla para que siga el circo financiero", concluyó.

Últimas noticias