En un intento por aliviar las tensiones internas y responder a las críticas de los empleados hacia los gremios legislativos, el Congreso de la Nación cerró este miércoles un acuerdo salarial con una suba del 6,13% acumulado entre septiembre y diciembre.
Te puede interesar
Este incremento, sin embargo, no afectará los sueldos de los legisladores, quienes seguirán bajo un régimen distinto hasta el próximo mes, de acuerdo con lo aprobado anteriormente.
El Senado explicó en un comunicado que "el acuerdo administrativo alcanzado estipula que los incrementos se realizarán en un 2% en septiembre, 1% en octubre, 2% en noviembre y 1% en diciembre". La aclaración subrayó que "se trata de los mismos porcentajes firmados en paritarias del Poder Ejecutivo de la Nación con los sindicatos de empleados".
El Congreso ajusta los sueldos del personal en diciembre
A diferencia de otros acuerdos, este no incluye un bono de fin de año de $30,000, ya que los salarios en el ámbito legislativo suelen ser considerablemente más altos que en varios sectores de la administración pública.
La firma del acuerdo contó con la participación de autoridades parlamentarias y de sindicatos como la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Los referentes gremiales presentes fueron Norberto Di Próspero (APL), Claudio Britos (ATE), y Esteban Makaric (UPCN).
La atmósfera en el Congreso venía cargada en las últimas semanas. Entre los empleados, circulaban fuertes críticas hacia los gremios, especialmente hacia Di Próspero, quien encabeza la APL y es una figura clave dentro del Palacio Legislativo.
En uno de los volantes que se distribuyeron, se señalaba que "la inflación del período de diciembre de 2023 a septiembre de 2024 fue del 153%" y que los aumentos acordados no se correspondían con ese porcentaje, pidiendo incluso un paro para defender el poder adquisitivo.
Por otro lado, a finales del mes pasado, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, mantuvo un encuentro con los principales sindicatos del Congreso tras una serie de decretos que resultaron en 56 despidos en la Cámara alta.
Aunque desde ambas partes definieron la reunión como "cordial", se acordó revisar algunos casos específicos donde hubo diferencias de interpretación.
Los salarios crecieron un 4,7% en septiembre pero perdieron en la comparación anual
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los salarios crecieron un 4,7% en septiembre y, de esta manera, acumulan seis meses consecutivos de crecimiento.
Sin embargo, en la comparación interanual los salarios perdieron contra la inflación ya que los sueldos aumentaron un 181,9%, mientras que el índice de precios al consumidor aumentó un 209% en septiembre.
Por su parte, el organismo dio a conocer que "el crecimiento mensual se debe a subas de 3,8% en el sector privado registrado, 3,9% en el sector público y 10,4% en el sector privado no registrado".
"En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 181,9%, como consecuencia de los incrementos del 197,7% en el sector privado registrado 149,7% en el sector público y 191,8% en el sector privado no registrado", expresó el documento.
Y agregó: "para septiembre de 2024 el Índice de salarios acumula una suba de 119,2% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 124,3% en el sector privado registrado, 101,1% en el sector público y 138,5% en el sector privado no registrado".