En la previa del acto por el 30º aniversario del atentado a la AMIA, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, remarcó que "a la Argentina no la amenaza nadie" -en referencia a la advertencia que publicó el diario Tehran Times-, aseguró que el atentado a la embajada demuestra que "los actos tienen consecuencias" y recordó que el Gobierno presentó el proyecto de ley de Juicio en Ausencia.
La funcionaria no dejó pasar la amenaza que desde Irán le enviaron al presidente Javier Milei, luego de que el mandatario declarara "organización terrorista" a Hamás, y afirmó que conoce a los autores del ataque del 18 de julio de 1994. "Sabemos quiénes fueron y cómo lo hicieron", apuntó la ministra.
“A nosotros no nos amenaza nadie. A la Argentina no la amenaza nadie, porque la que fue amenazada, golpeada, fue la Argentina", sostuvo Bullrich en su llegada al acto de AMIA.
La ministra expuso además que "está absolutamente probado que el atentado se organizó desde la Embajada de Irán en la Argentina" y que ese hecho "implica un crimen de lesa humanidad".
"Hace mucho que están las cartas rojas de Interpol, hace mucho que se los busca, se sabe que son ellos, pero lo que no se ha podido es hacer el juicio, porque en el medio estuvo el nefasto memorándum con Irán, en el que quisieron darle a los homicidas la posibilidad de juzgarse a sí mismos", expresó.
Pese a esto, Bullrich sostuvo que para lograr terminar de juzgarlos, presentaron "una figura nueva que es el juicio en ausencia".
"En Irán no los vamos a agarrar, entonces queremos que el juicio se realice porque si no nos quedamos en la etapa de saber quiénes son y de ahí no nos podemos mover", expresó, para después lanzar una fuerte advertencia: "Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas”.
Tras sus dichos, la ministra participó del acto en conmemoración del 30º aniversario del atentado, el cual quedó marcado por el fuerte discurso del titular de la AMIA, Amos Linetzky, quien cuestionó a la justicia por los pocos avances en la causa y al poder legislativo por no reformar las leyes. "Pedimos al nuevo Gobierno que la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado", dijo durante el acto del que también participó Javier Milei.
Más temprano, el Gobierno promulgó la ley 27.744, que establece el 18 de julio como día de duelo nacional en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.
AMIA: fuerte amenaza de Irán al gobierno de Javier Milei a 30 años del atentado
Un diario cercano al régimen en Irán, el Teheran Times, publicó esta semana una editorial con una fuerte advertencia para el Gobierno de Javier Milei en la que cuestiona su acercamiento a "la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional": "En el momento adecuado, haremos lamentar su enemistad".
En la editorial se critica el vínculo que la Casa Rosada hizo entre Irán y el movimiento Hamás. Además, "reiteró sus afirmaciones infundadas sobre la participación de Irán en los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".
El texto responde, en este marco, a la decisión del gobierno nacional de incluir al grupo extremista palestino como una "organización terrorista" y hace referencia al atentado perpetrado hace 30 años y que dejó un resultado de 85 muertos y más de 300 heridos. Señala, incluso, versiones de "expertos en el caso AMIA" sobre un posible "auto-atentado de los judíos" o una "venganza del gobierno de Carlos Menem contra los sionistas argentinos".