Un hecho realmente insólito ocurrió en la provincia de Córdoba. El escándalo político se dio cuando trascendió la información de un aparente gasto de 259 millones de pesos realizado por las autoridades locales en concepto de "semen". Esta situación generó un inmediato pedido de explicaciones fomentado por la oposición.
El ministerio de Salud de la provincia cargó el día 31 de marzo pasado una partida de gastos por la desorbitante suma de dinero por la compra de "semen", mediante el Fondo Covid, utilizado para poder costear los gastos en insumos para combatir la pandemia de coronavirus.
Las legisladoras opositoras María Rosa Marcone y Cecilia Irazuzta notaron el ítem cuando fue publicado en el Portal de Transparencia y elevaron un pedido de informes sobre el gasto.
En el pedido, las diputadas consultaron: "¿Es semen humano o animal? En el último caso ¿de qué animal? ¿Para qué fin se utilizó? ¿Quién lo proveyó? ¿Qué cantidad se compró? ¿Qué enfermedad epidémica se previno y/o se atendió con este producto?".
Lejos de terminarse la polémica, la misma se acrecentó cuando la partida del gasto fue quitada del Portal de Transparencia.
Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud cordobés, aseguró que "fue un error de carga" y están a la espera de "ver que pasó". A última hora del miércoles 31 de marzo, antes de los feriados, un empleado cargó ese gasto por "error administrativo".
Por otro lado, el funcionario sostuvo que ese gasto "no se hizo de ninguna manera" y agregó que "esta plata no tiene expediente de respaldo, no se gastó" .
Medios cordobeses le consultaron si se trató de una broma del empleado y Gauto respondió: "Eso es lo que estamos investigando, estamos esperando el descargo formal del empleado, para determinar si fue un error o un chiste".