Carlos Casares se caracteriza por su tranquilidad y una fuerte impronta de la colectividad judía que llegó a estas tierras a fines del siglo XIX.
Te puede interesar
Al respecto, la directora de Patrimonio, Museos y Turismo del municipio, Fabiana Molina, explicó que “tenemos visitas guiadas de circuitos urbanos y rurales desde el camino de los colonos pasando por los pueblos de Smith, Mauricio, Moctezuma y Algarrobos”.
Además, en las localidades de Smith, Moctezuma y Algarrobos hay sinagogas fundadas entre 1891 y 1914, todas pueden visitarse. También se encuentra el primer cementerio judío bonaerense, que fue declarado Sitio Histórico Provincial en 1991 y es el segundo a nivel nacional.
Jennifer Zamudio es trabajadora del Museo Histórico Municipal que abre de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. Los domingos con previo aviso.
Al respecto, comentó que “en Colonia Mauricio se encuentra la casa de Marcos Alpherson quien dejó escritas las crónicas de la historia de la comunidad judía”.
También se puede conocer 9 de Julio, donde la gastronomía es la estrella de esta escapada.
En la localidad de French, se vive la Fiesta del Puré, que rinde honor a este plato que siempre acompaña en la mesa de los argentinos y a la variedad de recetas y formas de prepararlo.
“Este año celebramos el aniversario del pueblo y las fiestas patronales, desde la mañana hasta la noche con una cena show. Habrá competencia de asadores y diferentes variedades de puré”, explicó el presidente de la Sociedad de Fomento de French, Fabrizio Bonello, institución organizadora de la iniciativa en conjunto con la Sociedad Italiana y Comisión Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.
Desde la noche anterior, los vecinos pelan doce bolsas de papa que hierven al día siguiente.
“Preparamos diferentes purés, de albahaca, morrón, aceituna, huevo, con grandes pisa papas donde todos participan”, relató Joelle Jacob, integrante del área de marketing de la Sociedad.
Por su parte, el titular del área de Turismo local Roberto Castro, explica: “Tenemos estancias, alojamientos familiares y trabajamos con la escuela e instituciones locales en relación al turismo comunitario”.
Carlos Casares y 9 de Julio, dos distritos bonaerenses que esperan a los visitantes con las puertas abiertas los 365 días del año.