Axel Kicillof fue uno de los dirigentes políticos de mayor trascendencia en acompañar la histórica movilización de alumnos, docentes y la comunidad en su conjunto para defender la educación pública. En ese marco, luego de participar del acto que incluyó una marcha desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, el gobernador analizó: "Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país: estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor". A su vez, expresó:
Todos los que estamos aquí comprendemos que la educación no se vende, se defiende.
Y concluyó: "A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías. Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad".
Sin embargo, hasta el momento desde el gobierno nacional optaron por desoír el clamor popular que excedió incluso banderías políticas, ya que incluyó personalidades de izquierda, del peronismo, del radicalismo y otras vertientes no alineadas con dichas insignias que además se expresaron en todo el país.