Luego de la decisión del gobierno nacional de eliminar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, el gobernador Axel Kicillof expresó: "Representa un enorme retroceso para nuestra democracia".
Ataque a los DDHH
Además, agregó que esto "va en sintonía con los constantes ataques del Gobierno nacional contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".
Si lo que pretenden con estas provocaciones es borrar la memoria no van a poder, porque la lucha incansable de Abuelas para encontrar a cada uno de los nietos apropiados es también la lucha de todo el pueblo argentino que dijo de una vez y para siempre que Nunca Más es Nunca Más.
Más repudios
Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y nieta recuperada, también repudió la medida: "Desde el primer día ya hay una fuerte embestida contra todos los derechos que este pueblo supo conquistar durante tantos años. Los Derechos Humanos, particularmente, y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia no solo no escaparon de esto, sino que son un blanco estratégico de este gobierno".
"Por eso el ataque permanente a los organismo de derechos humanos, a la memoria de los 30 mil, pero también la definición de llevar adelante políticas de Estado que lesiona todo el proceso de búsqueda. Hoy dieron un paso, que es lo que se publicó en el boletín oficial, que es la derogación del decreto presidencial del año 2004, del presidente Kirchner, que permitía que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad tuviera un área específica de búsqueda, que fue fundamental en el avance de las investigaciones", explicó la legisladora.