Intendentes de PBA rechazan el pedido de Luis Caputo sobre las tasas municipales

La Federación Argentina de Municipios que conduce Fernando Espinoza cuestionó con dureza al ministro de Economía 

Martes, 14 de enero de 2025 a las 14 19

Por Redacción

Martes, 14 de enero de 2025 a las 14:19
Intendentes de PBA rechazan el pedido de Luis Caputo sobre las tasas municipales Intendentes de PBA rechazan el pedido de Luis Caputo sobre las tasas municipales

El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, está gestando una embestida judicial contra los intendentes, a quienes apunta por el cobro de las tasas municipales. Sin embargo, esta semana, más de 500 intendentes de todo el país sumaron su rechazo al pedido del gobierno nacional. 

Los jefes y jefas comunales reunidos en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que presiden Fernando Espinoza (actual intendente de La Matanza) entienden que se trata de una maniobra para desfinanciar a los gobiernos locales y obligarlos a sumarse a las políticas de ajuste que aplica la gestión de La Libertad Avanza.

“La notificación y expresiones de Luis Caputo son carentes de contenido republicano y sentido federal”, dicen en un comunicado que firmaron un gran número de intendentes bonaerenses. Allí, dicen estar “asombrados” por el “profundo desconocimiento de la Constitución Nacional que evidencian esas afirmaciones”.

Los intendentes aseguran que el ministro de Economía “no debería desconocer que es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal (art. 5 y 123 de nuestra Constitución) y que los municipios constituyen la célula básica de la sociedad de convivencia democrática en un sistema republicano y federal”.

"La totalidad de los Municipios argentinos cuentan, en conjunto, con no más del insuficiente 5 por ciento de los recursos públicos totales y que con ese monto ejercen importantísimas funciones en procura del bienestar de sus vecinos, asumiendo cada vez más responsabilidades por las crecientes demandas ciudadanas que llegan siempre al primer escalón de la democracia, que eso son los gobiernos locales”, explicaron. 

Tal vez el hecho de que el ministro Caputo ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de las finanzas, alejado de la economía real, y la circunstancia de su pertenencia a un gobierno que, con la excusa de estabilizar la macroeconomía destroza la microeconomía, potencien su imposibilidad de entender cómo es la dinámica económica de una comuna y cómo se financian todas y cada una de las necesidades de la sociedad”, lanzaron los intendentes reunidos en la FAM y agregaron que “resulta francamente asombroso que el Ministro pase por alto que los Municipios tienen un marco jurídico de creación y sostenimiento de sus recursos”.

En el plano más desafiante, piden que Caputo “demuestre, con datos concretos, la incidencia real de las tasas municipales en los costos de productos esenciales como el pan, la leche, la carne, los medicamentos de los jubilados, el transporte público y que influyeron los tarifazos de luz, agua, gas y combustibles”. Confiados en la razón de su postura lo acusan de “faltar a la verdad, desviando la atención con fake news económicas”.

Como se viene manifestando desde los gobiernos locales, los intendentes entienden que “eliminar las potestades tributarias municipales, como pretende Caputo, implica lisa y llanamente condenar a las vecinas y vecinos de cada ciudad a un deterioro significativo en los servicios esenciales y áreas fundamentales para el bienestar de la comunidad”.

Allí, el documento enumera detalladamente el impacto que se generaría en cada distrito si se combina el recorte nacional con la imposibilidad de los municipios para generar sus propios recursos. Según explican, las areas de educación, seguridad, asistencia social, salud y ambiente se verían sumamente afectadas.

Usted ha decidido sostener un modelo basado en tarifazos, aumentos desmedidos de precios y un férreo control de los salarios, lo que ha llevado al peor año de la historia argentina en términos de pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores y la clase media. Este modelo sólo ha profundizado el empobrecimiento del pueblo argentino. No engañe a la opinión pública. No son las tasas municipales las responsables del actual nivel de vida de nuestro pueblo. El único culpable es usted y su nefasta política económica con la cual los únicos beneficiados fueron las multinacionales”, cierra el documento que firmaron medio millar de intendentes e intendentas de todo el país. 

Últimas noticias