En un nuevo análisis del ministro López, en esta ocasión se refirió al impacto de las medidas nacionales en el consumo de los bonaerenses. Al respecto, detalló: "La caída del consumo no para. En mayo, las ventas en supermercados nacionales volvieron a caer a un ritmo alarmante: -9,7% real. En el transcurso del año, las operaciones acumulan una baja de más de 12%, con retrocesos en todos los grupos de artículos".
Caída de las ventas
"En lo que va de 2024, las ventas de alimentos y bebidas cayeron, en conjunto, cerca de 11 puntos reales En el resto de productos, se verifican verdaderos desplomes en las ventas de electrónicos y artículos del hogar (-41%) y en artículos de indumentaria y calzado (-28%)", detalló el ministro.
A su vez, resaltó que "el discurso del rebote no tiene pies ni cabeza. Este modelo induce una recesión profunda, que se muestra persistente y cada vez más dolorosa". Y enfatizó:
El consumo de bienes de primera necesidad, como alimentos y vestimenta, se ha convertido en una variable de ajuste de este plan económico
Modelo anti industrial
Por otra parte, analizó que "en seis meses, las políticas del Gobierno nacional generaron una pérdida acumulada para la Provincia de $1,9 billones. Al sumar el stock de deudas que mantiene Nación, que incluyen 899 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, el total supera los $6,3 billones". Y sentenció: "Este modelo anti industrial, anti mercado interno y anti federal afecta seriamente a PBA Hoy Argentina tiene una economía más pequeña, más desempleados, habitantes con menos ingresos y ahorros, y más desigualdad que hace 7 meses Difícil justificar eso en nombre de la libertad".