El gobierno provincial realizó una nueva Conferencia Semanal en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, la cual fue encabezada por los ministros Carlos Bianco, Estela Díaz y Silvina Batakis. En ese marco, el ministro de Gobierno enfatizó: “Pedimos al gobierno nacional, al ministro de Economía, saber qué hicieron con el oro de los argentinos. Hay un pedido de información pública que no fue contestado porque salieron de la argentina lingotes de oro. Nos parece grave y preocupante".
Reservas de oro
A su vez, expresó que “sacar el oro implica riesgos: por ejemplo, que pueda ser usado como activo ante pedido de embargos. Agradecemos al diputado Sergio Palazzo por el pedido de información pública y adherimos” y remarcó: “Se supone que fueron dos envíos el 7 y el 28 de junio [por un] valor equivalente a 400 millones dólares. O sea, un 10 por ciento de nuestras reservas en oro han salido del país. No sabemos dónde, para qué, el monto, ni para qué”.
En consonancia, el ministro conjeturó que "podría ser un retorno, o una venta de oro. También podría ser que se mandó a Basilea en caución a cambio de un préstamo”. “Quiero recordar que Patricia Bullrich cuando era candidata había prometido que iba a entrar al Banco Central con Cámaras para mostrar cómo dejaron el país. Si necesitan cámaras podemos acompañarla”, ironizó el ministro. “Caputo dijo que tenía como objetivo tener un retorno vaya a saber dónde: no dijo dónde ni para qué”, agregó.
Derrumbe económico
"Me quiero sumar a lo que dijo la expresidenta Cristina Kirchner. Milei: es un gobierno que está más perdido que turco en la neblina”, analizó, y subrayó: “Quiero comentar lo que ya está sucediendo: en las casas de empeño la gente ya vendió los dólares y ahora está vendiendo los muebles, las joyas de la abuela para llegar a fin de mes. Esto es porque se derrumbaron ingresos, salarios, consumo, todo. Es paupérrimo lo que está pasando”.
En ese sentido, concluyó: “En el orden macro económico, el gobierno nacional vende el oro para tener algún beneficio. En el orden más pequeño, las familias venden sus joyas para pagar sus remedios. Rompieron todo. Hay una fiebre de venta de oro y de cualquier otro activo para llegar a fin de mes”.