En el documento que compartió a través de sus redes el propio gobernador bonaerense, expresó: "Los Gobernadores de las 23 provincias argentinas, reunidos en la Asamblea del Consejo Federal de lnversiones, por unanimidad han resuelto solicitar al Gobierno Nacional el cumplimento de los compromisos respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en los territorios provinciales".
El documento
"Solicitar asimismo, al Gobierno Nacional, el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a los recursos de las Cajas No Transferidas; y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido", agregó.
Y sentenció: "Por último, de cara a la discusión del presupuesto del año 2025, las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre la Nación y las Provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes":
Gobernadores que participaron
En el encuentro participó Ignacio Lamothe, quien fue reelegido como titular del Consejo Federal de Inversiones, y varios gobernadores. Entre ellos Gildo Insfrán, Axel Kicillof (Buenos Aires); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); y Hugo Passalacqua (Misiones). En duda había dos peronistas que finalmente no se despegaron: Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). El grupo contabilizaba como propio el voto del rionegrino Alberto Weretilneck y también el del salteño Gustavo Sáenz.