El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que "la situación del consumo es crítica. En el 1° semestre del año, se registró un retroceso de -11,6% real en las ventas en supermercados La caída del consumo privado repercute directamente en la calidad de vida de la población y en las perspectivas de inversión del sector privado".
Caída del consumo
En ese sentido, alertó: "La merma es generalizada: todos los rubros están en rojo. Si bien se destaca el desplome de las ventas de electrónicos (-39%) y vestimentas (-24%), también retroceden los bienes de primera necesidad, como alimentos y bebidas. Este modelo vacía la mesa de las y los argentinos". Y enfatizó:
Mes a mes, la actividad económica y las ventas sostienen la correlación a la baja. El derrumbe de las ventas es una consecuencia directa de una recesión regresiva, que destruye fuentes de trabajo y licúa salarios y jubilaciones.
Ataque a las condiciones de vida
Frente a este panorama, el ministro ratificó que "el Gobierno nacional es responsable de este ataque frontal a las condiciones de vida de las familias argentinas". Y en un posteo realizado a través de sus redes sociales hoy detalló: "El recorte que está llevando a cabo el gobierno de Milei no tiene precedentes históricos. La caída del gasto primario nacional alcanza los 5,5 puntos del PIB en 2024. El ajuste no es para todos: a contramano del resto, los intereses de la deuda están creciendo (+0,3 p.)".