|

Eliminación de repitencia: Alberto Sileoni defendió la medida y aseguró que "no significa que va a ser más sencillo"

El director general de Cultura y Educación, afirmó que la nueva medida ofrecerá "más tiempo en la escuela, más asistencia y más acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes".

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 10 53

Por Matías Danura

Viernes, 07 de junio de 2024 a las 10:53

El Gobierno bonaerense a cargo de Axel Kicillof, anunció esta semana una serie de modificaciones en la educación secundaria y la actualización del régimen académico de las escuelas bonaerenses a partir del año que viene. La más trascendente, sin dudas fue la eliminación de la de la repitencia y el enfoque puesto en que los estudiantes puedan fortalecer los conocimientos en las asignaturas no superadas. En este sentido, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró que esto significa "más tiempo en la escuela, más asistencia y más acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes".

La normativa que entrará en vigencia en 2025, establece que los alumnos del nivel secundario no tendrán que volver a cursar las materias aprobadas. En tanto, los esfuerzos estarán centrados en fortalecer los conocimientos en las asignaturas no superadas. Esta decisión, surgió tras la reunión del Consejo General de Educación de la provincia. Además, retoma el sistema de evaluación con números.

En este marco, el funcionario bonaerense brindó algunos detalles sobre el nuevo régimen académico en las escuelas bonaerenses. "Esto es más tiempo en la escuela, más asistencia, más acompañamiento a los estudiantes a través de un equipo que acompañe las trayectorias de los estudiantes", explicó Sileoni.

"Materia aprobada no se recursa, la organización del año escolar va a ser en dos cuatrimestres, la nota va a ser numérica, los estudiantes van a tener que sacar 7 puntos en cada uno de los cuatrimestres", detalló y añadió que las notas finales ya no se promediarán, lo que quiere decir que los alumnos que no obtengan al menos un siete en cada uno de los cuatrimestres, no aprobaran la materia.

En contrapunto con el funcionamiento actual, el director de Cultura y Educación planteó que "si vos te llevas hasta 4 materias, tenés la posibilidad de intensificarlo. Esto es trabajar con docentes para que te ayuden a rendir y satisfacer las materias". En tanto, precisó que "si vos te llevas 4 más 1, esa quinta materia la tenés que recursar. En algunas escuelas a contra turno, en otras escuelas los sábados".

La iniciativa del Gobierno de Axel Kicillof, incluye otros cambios en el sistema de evaluación de los estudiantes. Entre ellos, que las escuelas gozarán de mayor libertad para organizar la enseñanza según sus necesidades y realidades institucionales específicas. Esto, busca permitir una adaptación más eficaz de los métodos pedagógicos a los contextos particulares de cada institución.

"Estamos pensando en una lógica de un sistema secundario más parecido al universitario, en donde no hay repitencia si no, hay satisfacción de todas las materias", explicó Sileoni en diálogo con Crónica TV. En este punto, destacó que eso "no significa que va a ser más sencillo, por supuesto que la materia que de queda pendiente la vas a tener que rendir, pero lo que incorporamos como novedad es que para dar esos contenidos que debes, no vas a estar solo".

Una respuesta a las necesidades actuales

En un documento oficial, se explican las modificaciones sobre el sistema de educación secundaria como "una respuesta a la demanda de transformar la educación en este nivel". La reforma recoge propuestas de docentes, estudiantes, y directores de escuelas, y se basa en experiencias positivas ya implementadas.

El documento agrega que “la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”.

Además, se establece que "nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n”.

Últimas noticias