El espectáculo quedó totalmente opaco al conocerse todos los conflictos que sucedieron en la previa. Primero se habló de que había mucho tránsito, pero con el paso de las horas, los testimonios comenzaron a declarar y describieron una "batalla campal" en las inmediaciones del estadio Jorge Luis Hirschi.
Independiente y San Lorenzo se enfrentaron en el primer amistoso del torneo de verano en la cancha de Estudiantes de La Plata y, aunque el Ciclón vencerá 1-0 con gol de Andrés Herrera, lamentablemente el partido quedó a un costado tras el fuerte enfrentamiento que se vieron entre la barrabrava del Rojo y manifestantes que cortaban la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Hudson.
Vecinos del barrio Rancho Grande cortaron todos los carriles ascendentes y descendentes debido a una protesta por la falta de suministro eléctrico, dificultando la circulación. Ante el enojo por las demoras para llegar a La Plata para ver a Independiente, las barras se bajaron de los micros y se enfrentaron a los piedrazos hasta desalojarlos. Luego se metió la policía para separar, hubo disparos y la sangrienta confrontación dejó como saldo la muerte a Juan Calvente, un hincha de 35 años.
Independiente lamentó los hechos ocurridos en la previa del encuentro y emitió un comunicado pidiendo una pronta "investigación de las autoridades pertinentes". Además, en su sitio oficial agregó: "La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista. Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña".
Incluso, la confrontación no se quedó allí. Algunos vecinos de Rancho Grande y zonas aledañas quisieron tomar venganza y fueron a la sede de Independiente en Wilde , donde provocaron incidentes en la entrada del club, arrojando elementos prendidos fuego y piedrazos que impactaron y rompieron algunos vidrios.
En paralelo, muchas familias se encontraban retirándose del predio después de vivir una tarde calurosa en la pileta del club. Penoso todo lo que sucedió.