Luego de tantas idas y vueltas, con fallos y pedidos para todos lados, se determinó que el partido que debían disputar Brasil y Argentina por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas queda suspendido de manera definitiva luego de los incidentes en el estadio Neo Química de Corinthians.
Te puede interesar
De esta manera, a pesar de la firme postura de la FIFA para que vuelva a disputarse dicho encuentro, la madre máxima del fútbol mundial oficializó su decisión luego de un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña de Fútbol, pero en cuál ambos países deberán abonar una multa económica.
"Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022", manifestaron desde la AFA en sus redes sociales.
Cabe recordar que, días atrás, Brasil manifestó sus intenciones de no jugar dicho partido por ser "perjudicial para la preparación de la Selección para el Mundial" teniendo en cuenta posibles lesiones, suspensiones y más.
Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF, había argumentado: “Vamos a buscar en este momento a la FIFA para que no se juegue el partido. No escatimaré esfuerzos para asistir al cuerpo técnico. Nuestra prioridad es ganar el sexto campeonato en Qatar. Vamos a invertir para que el partido no se lleve a cabo”
Sin embargo, esta suspensión no pasará desapercibido para ambos países. "La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del Partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente", explicaron en el comunicado.
"Se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años. La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19", aseguraron.
El comunicado completo de la AFA sobre la suspensión del partido:
"AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido Brasil-Argentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del Partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente.
Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años.
La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19.
Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022TM.
AFA desea agradecer a la FIFA por su disposición y disponibilidad para resolver este problema en estas circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo."
Argentina disputará dos amistosos previos a Qatar 2022:
Según informó Gastón Edul en Twitter, las autoridades de la Selección tiene planificado jugar dos partidos amistosos a modo de preparación para el Mundial entre el 20 y el 26 de septiembre.
Ambos podrían ser en Estados Unidos, con sedes en Miami y/o New York, pero aún restan confirmar los rivales.