Hace unos años, para evitar que se jueguen simples amistosos y darle a los diferentes países la posibilidad de competir por algo, se creó la UEFA Nations League, un torneo europeo que dividía a las selecciones por nivel y categoría. En las últimas horas, el mundo del fútbol se sorprendió al escuchar que tanto la Selección Argentina, como Brasil podrían participar de este nuevo torneo.
Esto es debido a que el ente organizador del fútbol europeo llegó a un acuerdo con la CONMEBOL. Este consiste en organizar juntos el campeonato y sumar a 10 selecciones sudamericanas al mismo a partir de 2024. “Hemos tenido una reunión con CONMEBOL, la confederación de los países sudamericanos. Desde 2024, los equipos de ese continente se unirán a la competición”, expresó Zbigniew Boniek, vicepresidente de la UEFA.
¿Cómo se juega el campeonato?
El certamen está organizado, como dijimos por un sistema de nivel y categorías. Cuenta con cuatro ligas: La Liga A, B y C en las que hay 16 selecciones, mientras que la D cuenta con 7 selecciones, en estas últimas, se encuentran los países "menos fuertes" futbolísticamente hablando. Hay ascensos, descensos y un cuadro final de play-off con semifinal y final. El primer campeón de esta competencia ha sido Portugal, con Cristiano Ronaldo como figura.
¿Cómo cayó en FIFA?
En la FIFA, esta idea ha hecho ruido. Pese a que no manifestaron su descontento, ellos tenían la idea de un Mundial cada 2 años. Este proyecto deja casi imposible esta idea y le quita la posibilidad de organizarlo.
El comunicado de Conmebol
“Existe una larga tradición de cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, como se ha podido comprobar a lo largo de los años con competiciones como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental, y es un gran orgullo que relancemos una competición de selecciones nacionales tan prestigiosa para deleite de los amantes del fútbol de todo el mundo. Tenemos muchas ganas de explorar nuevas oportunidades juntos y esperamos con impaciencia la Finalísima en Londres en junio de 2022″.