Tras más de un mes de haberse iniciado el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la posibilidad de la paz comienza a vislumbrarse. El ministro de Defensa del Kremlin ruso, Alexander Fomin, declaró este martes que han decidido reducir drásticamente su actividad militar centrada en las ciudades ucranianas Kiev y Chernígov (Chernihiv).
De acuerdo a las palabras del funcionario ruso, la decisión se tomó con el objetivo de crear la confianza mutua y las condiciones necesarias para que se produzcan nuevas conversaciones.
En Estambul, donde se reunieron dirigentes ucranianos y rusos, Fomin declaró: "Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov (Chernihiv)".
Acto seguido, sumó: "Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado" en referencia a Vladmir Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
Por su parte, los funcionarios ucranianos solicitaron un acuerdo internacional para garantizar la seguridad, en el que los países garantes “actúen de forma similar al artículo número cinco de la OTAN, e incluso con mayor firmeza”.