Las autoridades sanitarias a nivel mundial, prendieron las luces de alerta debido al brote de un nuevo virus en China, país donde se originó la pandemia del coronavirus. Se trata del norovirus, un nuevo "bicho", que amenaza nuevamente con expandirse.
El norovirus, afectó a 50 chicos en una escuela de Zingong, en la provincia de Sichuan. Al día de hoy, todo ellos se encuentran estables, pero a lo largo del mes de noviembre, se han producido infecciones en Universidades y escuelas del país asiático.
Según la información de la CDC, los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril, que causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago. Hasta pueden generar una gastroenteritis aguda y afectar de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos.
Se sabe, que estos virus son de alto nivel de propagación y contagio, por lo que se puede transmitir de persona a persona, o ingiriendo algún alimento contaminado por el virus.
Afortunadamente, no se trata de un virus grave o de alta letalidad, como el Covid-19. Además, los síntomas duran unos pocos días, sin embargo, tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es el de deshidratación grave.