El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la incorporación de países al BRICS, grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
"Creo que es extremadamente importante para nosotros permitir que otros países que cumplan con las demandas de los BRICS se unan a los BRICS. Desde un punto de vista mundial, creo que pueden tener un papel, diría, excepcional", declaró Lula en una conferencia de prensa que brindó a medios extranjeros este miércoles.
Creo que los Emitatos Árabes Unidos son extremadamente importantes, si Argentina quiere unirse a los BRICS, ingrese a los BRICS. Obviamente, no decido solo, todos los países deben decidir esto", agregó.
Para fines de agosto está prevista una cumbre del grupo en Sudáfrica, en la cual se discutirán, entre otros temas, los ingresos de países solicitantes. Según Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica en la organización, 22 países han pedido formalmente su incorporación al bloque.
Así, Lula desmintió la información que a primeras horas del miércoles había difundido Reuters, basada en supuestas declaraciones de funcionarios anónimos del gobierno brasileño.
Según la agencia de noticias, Brasil estaba “preocupado por la cohesión del grupo y la preservación de nuestro espacio en un bloque de países importantes".
"Brasil va a tener que ceder en algún momento porque somos realistas y no está en nuestra naturaleza bloquear las cosas" (...) "Pero no será bueno para nosotros", añadió la nota de Reuters.
Nueva forma de financiar el desarrollo
Por otra parte, Lula agregó que espera una actitud más “generosa” de parte del banco de los BRICS hacia los países que pudieran buscar financiamiento para sus proyectos de desarrollo.
“Creo que el Banco dos Brics tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI. O sea, un banco existe para ayudar a salvar el país y no para ayudar a hundir el país, que es lo que hace a menudo el FMI”, afirmó el mandatario.
El NBD (Nuevo Banco de Desarrollo) “debe ayudar al desarrollo con una financiación adecuada, sin espadas en la cabeza”, agregó.
El G7, “obsoleto”
En la misma entrevista con corresponsales, Lula se refirió al Grupo de los 7 o G7, cuya "forma de discutir política", según él, está desfasada.
El G7 está formado por países industrializados: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, más un representante de la Unión Europea.
Para el líder del PT, los foros de debate de este grupo deberían haberse extinguido y reemplazado por el G20, más amplio, reportó Globo.