La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó preocupación por el uso de uranio empobrecido “en cualquier parte del mundo”, comentó a Sputnik el portavoz del organismo, Farhan Faq, luego de que EEUU aprobara el envío de este material a Ucrania.
Este miércoles, el Pentágono confirmó que despachará proyectiles con uranio empobrecido para ser utilizados por los tanques Abrams que EEUU se comprometió a suministrar a Ucrania, en el marco del conflicto militar que este último mantiene con Rusia. Agregó que los mismos formarán parte del nuevo paquete de ayuda militar valuado en 175 millones de dólares.
Es la primera vez que EEUU informa sobre la entrega de proyectiles de este tipo a Ucrania.
¿Qué dijo Rusia?
El uso del uranio empobrecido en el pasado "provocó un aumento desenfrenado" de distintas formas de cáncer, por lo que se trata de una "muy mala noticia" cuya "responsabilidad recaerá en EEUU", denunció el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
La Embajada rusa en Washington expresó que "EEUU está transfiriendo deliberadamente armas con efectos indiscriminados. Es plenamente consciente de las consecuencias: las explosiones de tales municiones dan lugar a la formación de una nube radiactiva en movimiento".
"Washington, obsesionado con la idea de infligir una 'derrota estratégica' a Rusia, está dispuesto a luchar no solo hasta el último ucraniano, sino a poner una cruz a las generaciones futuras", concluyó la embajada.
¿Qué es el uranio empobrecido?
Es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Contiene alrededor del 60% menos de radioactividad que el uranio natural.
Se trata de un metal de alta densidad (1,7 veces más que el plomo). Por ello su uso resulta efectivo en proyectiles perforantes que pretenden atravesar vehículos y buques blindados.
El uso de tales municiones no está prohibido por el derecho internacional.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE), el uranio empobrecido es un "metal pesado, química y radiológicamente contaminante".
Para la publicación Diarium de la Universidad de Salamanca, si el uranio empobrecido se encuentra en forma de gas o de polvo y penetra en los pulmones entonces su radiactividad sí puede ser nociva por actuar en el interior mismo del cuerpo, pudiendo generar cáncer.
Las municiones de uranio empobrecido fueron citadas como unas de las causas posibles de problemas de salud de los ex combatientes de la guerra del Golfo, y del número elevado de cánceres y malformaciones congenitales en la ciudad iraquí de Faluya.