En su primera aparición pública luego de que el presidente Joe Biden se retirara de la competencia por la reelección, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó al gobierno del presidente de ese país como "inigualado en la historia moderna".
En un acto con los equipos que ganaron los campeonatos deportivos universitarios de Estado Unidos, Harris afirmó que “en un mandato, ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos”. Y aseguró: “los logros de Joe Biden durante los últimos tres años no tienen comparación en la historia moderna”.
También destacó la "integridad", la "honestidad" y el “profundo amor” de Joe Biden por Estado Unidos y sostuvo que es "testigo de primera mano de que todos los días Biden lucha por el pueblo estadounidense y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, expresó Harris.
Respecto al Covid que atraviesa Biden, la candidata aseguró que el presidente “se siente mejor y se recupera rápidamente”.
Joe Biden no competirá por la reelección
Luego de varias dificultades durante la campaña, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció el domingo mediante sus redes sociales, que no presentará su candidatura para las próximas elecciones.
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", aseguró el primer mandatario.
La decisión de abandonar la candidatura llega luego del debate celebrado el 28 de junio entre Donald Trump y Joe Biden, donde el presidente de los estadounidenses balbuceó varias veces e incluso perdió el hilo de su discurso debido a que le costó acabar las frases y se apreciaron problemas en su voz.
El apoyo de Joe Biden a Kamala Harris
A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Joe Biden ofreció su "pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año". Además, le pidió a los Demócratas que se unan: "Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, sentenció.
"Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado", aseguró el presidente.
En reacción a la decisión de Biden, Harris expresó que se "siente honrada de contar con el respaldo del Presidente" y que su "intención es merecer y ganar esta nominación”.
“Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata, para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025″, resaltó.