Este domingo, unos 156,4 millones de brasileros, elegirán presidente entre el actual Jair Bolsonaro, y el popular ex mandatario y líder del PT, Luis Ignacio "Lula" Da Silva. Además se elegirán gobernadores de los 36 estados del país vecino y cientos de legisladores nacionales.
Ambos líderes ya emitieron su voto, en lo que se espera que sea una jornada caliente, por algunas declaraciones previas de Bolsonaro en cuanto a lo que será el resultado final del comicio. Bolsonaro votó en Río de Janeiro y evitó aclarar si aceptará los resultados en caso de triunfo de Lula. Por su parte el líder del PT votó cerca de San Pablo y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" y que los brasileños no quieren "más odio" tras cuatro años de mandato de su adversario.
De acuerdo a las encuestas previas, Lula, de 76 años y líder del Partido de los Trabajadores (PT), podría vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro, de 67 años y candidato por el Partido Liberal (PL), asegura que será reelecto por amplio margen.
Luego de emitir su voto, Lula realizó algunas declaraciones a la prensa, en donde aseguró: "Estoy votando con la posibilidad de volver a ser presidente para que el país vuelva a la normalidad". Y añadió que "La gente va a votar para ser feliz"
Lula se dirigió a la multitud que lo acompañó en el lugar de votación. “No queremos más odio. Esta es la elección más importante para mí”, indicó el aspirante. "Los bolsonaristas más fanáticos tendrán que adaptarse a la mayoría de la sociedad. La mayoría de la sociedad no quiere confrontación, quiere paz. La mayoría de la gente no quiere la venta de armas, quiere la distribución de libros. Creo que la mayoría de la gente vivirá en paz. Los que no quieren, los que no respetan la ley, son problema de ellos. Pero creo que será fácil para nosotros restaurar la paz y la democracia en este país“.
"En 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad", sostuvo el ex presidente.
También votó Jair Bolsonaro
En medio de un fuerte operativo de seguridad, también votó el actual presidente Jair Bolsonaro, quien luego de votar dio algunas declaraciones a la prensa, y se mostró confiado en un rápido discurso a los periodistas, antes de entrar en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en Vila Militar, en Río de Janeiro. Criticó a la prensa, ya que dijo que fue “muy bien recibido en Brasil“, pero que no vio “eso en la prensa”.
“Si son elecciones limpias, no hay problema, que gane el mejor”, afirmó. Destacó las ayudas de emergencia y la agenda económica de su Gobierno y dijo estar “fácil” en la segunda vuelta, si “las elecciones son limpias”. Cuando se le preguntó si respetará el resultado, cualquiera que sea, Bolsonaro esquivó.