Este lunes encontraron los restos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, que habían desaparecido en lo profundo del Amazonas el domingo 5 de junio mientras recorrían el Valle de Javarí.
En horas de la mañana el presidente Jair Bolsonaro confirmó que se hallaron “vísceras humanas” flotando en el río. Y que, según las pruebas encontradas, “hicieron alguna maldad con ellos”, explicó el mandatario.
El pasado domingo se encontró una mochila con una tarjeta de identificación perteneciente a Pereira y otra con ropa del británico, junto con los zapatos de ambos. Fueron recuperadas en un arroyo, aunque sin rastros de dónde podrían estar.
Si bien las autoridades aún no confirmaron la identidad de los cuerpos encontrados, ya le avisaron a la familia del periodista Dom Phillips y ellos mismos confirmaron la noticia.
Debido a su avanzado estado de descomposición, los restos serán derivado a otra región para la pericia forense con el objetivo de confirmar al cien por ciento la identidad de los fallecidos.
La desaparición
Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el pasado domingo 5 de junio mientras recorrían le región, cerca de la frontera con Perú y Colombia.
Ambos estaban investigando sobre las amenazas contra los pueblos originarios y la conservación medioambiental. Todo esto en una zona donde es propicia para el narcotráfico, madereros y pescadores ilegales.
Hay un sospechoso
El principal apuntado es Amarildo da Costa Oliveira, cuya casa está cerca de donde hallaron las pertenencias de los fallecidos. En más de una oportunidad había amenazado a los indígenas de la región.
Testigos aseguran haberlo visto en su embarcación yendo hacia la misma dirección que Phillips y Pereira horas antes de su desaparición. Además, se encontró un rastro de sangre en la lancha y está siendo analizado.