Según indicó el presidente de YPF, Horacio Marín, durante una exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, YPF venderá su parte de Metrogas con el objetivo de reorientar sus recursos a la industria del petróleo.
La petrolera busca enfocarse en la exploración, producción y comercialización de petróleo por lo que venderá su participación del 70%, obtenido a través de la empresa Gas Argentina S.A. (GASA).
Uno de los motivos de la decisión es la necesidad de cumplir con las normativas vigentes que, con el objetivo de evitar monopolios y fomentar la competencia, prohíben la concentración de actividades de producción, distribución y comercialización de gas en una sola empresa.
Te puede interesar
YPF y Shell a un paso de cerrar un acuerdo de gas por 20 años
YPF estaría avanzando hacia un importante acuerdo a largo plazo con Shell para la exportación de gas natural licuado (GNL) desde el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los principales activos energéticos de Argentina.
Según se pudo saber a través de fuentes confiables del sector de hidrocarburos, el convenio tendría una duración de 20 años y posicionaría a Shell como comprador clave del gas argentino, consolidando su posición como líder global en GNL.
El acuerdo abarcaría un 30% del gas producido en Vaca Muerta, con estimaciones que apuntan a generar ingresos de hasta 140 mil millones de dólares en las dos próximas décadas.
Te puede interesar
YPF y Shell, cerca de firmar un pacto histórico por el gas
Esta información había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante su participación en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Francos declaró que YPF está a punto de concretar la venta de este importante volumen de gas a "una de las compañías más relevantes del mundo".
“La empresa puede adquirir un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, lo que representaría unos 7 mil millones de dólares anuales durante 20 años”, señaló el funcionario, poniendo en contexto la magnitud del acuerdo, que se espera tenga un impacto notorio en la industria energética del país.
Por su parte, desde Shell se mostraron cautelosos respecto al anuncio, afirmando que no suelen hacer comentarios sobre acuerdos comerciales potenciales. “Desde Shell estamos siempre explorando las oportunidades de optimizar nuestro portfolio. Pero por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”, respondieron.
Este avance también fue respaldado por el reciente interés de Shell en expandir sus operaciones en Argentina, una intención que había sido anticipada por el nuevo CEO de la compañía en el país,
Germán Burmeister, en el marco de la celebración de los 110 años de Shell en el mercado local. Burmeister había mencionado la voluntad de la empresa de integrarse al negocio de GNL, un área estratégica que YPF lidera en el país.
El acuerdo no solo representaría un ingreso clave para YPF, sino que también potenciaría el desarrollo de la infraestructura necesaria para la exportación de GNL, incluidos proyectos estratégicos como el Oleoducto Sur y la planta ARGLNG, que según Gabriel Ábalos, directivo de YPF, son importantes para el futuro energético de Argentina.