|

YPF anunció que se contempla bajar el costo de la nafta y el gasoil en octubre

En un foro de Amcham, el presidente de la firma petrolera explicó que el ajuste estará influenciada por los precios internacionales del petróleo y la la regulación de los impuestos.

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 22 18

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 22:18

Un anuncio de gran importancia para los consumidores es que Horacio Marín, presidente de YPF, informó que la empresa estatal está considerando aplicar una reducción nominal en los precios de la nafta y el gasoil a partir de octubre.

Durante su participación en el Foro de Energía, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), Marín avisó que esta decisión está sujeta a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a la posible postergación del aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por parte del gobierno.

“No importa si es mucho o poco el descuento, es un cambio de paradigma. Tenemos que tener un acuerdo lógico en el que cuando aumente el petróleo hay que subir el combustible y cuando caiga, tiene que bajar”, comentó Marín.

¿A cuánto podría bajar el precio de la nafta en octubre? Los detalles

El ejecutivo también mencionó que, en los próximos años, se espera que Argentina destine dos tercios de su producción de petróleo a la exportación, en contraste con la situación actual, donde la mayor parte se consume localmente.

“Si no tenemos precios de paridad de exportación no nos vamos a poder desarrollar”, advirtió, refiriéndose la importancia de ajustar los precios a las condiciones del mercado internacional.

Marín también se refirió a la política de precios de YPF, señalando que, en los últimos meses, la compañía no transladó completamente la devaluación mensual del 2% sobre el tipo de cambio oficial ni las actualizaciones del impuesto a los combustibles. “YPF bajó el precio de la nafta en términos reales, pero eso no se lo podemos decir a la gente porque el noticiero dice que aumentan 2,5% o 3%”, explicó.

En lo que respecta al consumo, Marín observó un aumento en las ventas de YPF en sus estaciones de servicio, a pesar de la caída general en el mercado. Según datos de la consultora Politikon Chaco, en agosto se registró una disminución del 9,2% interanual en las ventas de nafta y gasoil, marcando el noveno mes consecutivo de caídas.

Las continuas postergaciones del ICL buscan controlar los precios de los combustibles y mitigar su impacto en la inflación. Desde un despacho oficial, se indicó que los próximos aumentos se implementarán “intentando cuidar al consumidor”, con el objetivo de frenar la inercia inflacionaria que afecta al país.

Últimas noticias