TEMAS DE HOY:

|

Vacaciones de invierno: El impacto económico fue un 22,2% menos que en 2023

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron por las vacaciones de invierno. Esto representó una disminución del 11,9% respecto al 2023.

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 14 58,

Por Sofía Garcea

Lunes, 29 de julio de 2024 a las 14 58,

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cerca de 4,9 millones de turistas se movilizaron por las vacaciones de invierno lo que representó una disminución del 11,9% respecto al 2023. Por su parte, el gasto total disminuyó un 22,2% en comparación al año pasado y fue de $ 1,2 billones.

"Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje", explicó el informe. 

Además, aseguró que "el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales".

Reducciones respecto al 2023

Durante las vacaciones de invierno del 2024, disminuyeron los encuentros culturales, particularmente los musicales y se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas en las fiestas populares. Por su parte, hubo una gran cantidad de competencias deportivas.

En cuanto a la estadía, se produjo una reducción: de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año. El gasto diario en promedio fue de $59.890, lo que significó en precios reales –descontando la inflación- una disminución del 3% respecto a la temporada pasada.

Las vacaciones de invierno en cada provincia

1) Provincia de Buenos Aires. Mar del Plata recibió 377 mil turistas. La ocupación hotelera y extra hotelera promedió el 55%. El 80% de los visitantes lo hizo en vehículo propio y el resto en trenes, micros y vuelos. En el resto de la costa argentina, se vieron playas menos concurridas que otros años. En el interior de la provincia, se notó una disminución menos acentuada frente al año pasado, aunque con estadías más breves. Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, recibieron turistas atraídos por propuestas de naturaleza, de patrimonio histórico, festejos y encuentros. Respecto a La Plata, la ocupación rondó el 40 y una estadía promedio de 2 noches.

2) Ciudad de Buenos Aires. La cantidad de turistas disminuyó entre un 10% y un 15%. Durante las primeras dos semanas del receso ingresaron a la capital 317.523 visitantes nacionales e internacionales, que habrían gastado alrededor de $96.146 millones. La ocupación de hoteles 3, 4 y 5 estrellas, promedió en 61% en la primera semana y 72% durante la segunda.

3) Catamarca. 25.000 turistas llegaron para participar de la Fiesta del Poncho. Quienes arribaron en esos días tuvieron una estadía promedio de 5 noches y dejaron un impacto económico de $4.500 millones. Los destinos más elegidos fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, entre otros.

4) Córdoba. Tuvo un ingreso de 550 mil turistas. Córdoba ofreció una amplia variedad de eventos, como la Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, el Festival de Música Barroca de Dos Mundos y una nueva edición de Taninos Wine Fest en la capital provincial, entre otros.  La ocupación hotelera fue alta, con casi 70% en la capital provincial y en Villa Carlos Paz, y niveles aún más altos en otros destinos: Colonia Caroya (90%), Río Ceballos (78%), La Falda (98%), Villa General Belgrano (90%), entre otros.

5) Chaco. La provincia ofreció una variada gama de actividades, como la Cabalgata de Fe que unió Quitillipi con Pampa del Indio. Los turistas disfrutaron de visitas al Parque Nacional Laguna El Palmar, al Museo del Hombre Chaqueño en Resistencia, entre otros.Los turistas fueron mayormente argentinos, provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa y del interior provincial.

6) Chubut. Puerto Madryn contó con una ocupación hotelera de 30% y para hotelera de 40%. El 96% de los arribos fue turismo nacional y solo 4% internacional. La estadía promedio fue de 5,5 noches y hubo una amplia variedad de actividades

7) Corrientes. La ocupación promedió el 75%, con niveles de 90% en los diferentes hospedajes de los Esteros del Iberá. Las actividades más demandadas fueron el avistaje de aves, pesca deportiva, senderismo y turismo cultural.

8) Entre Ríos.  En Gualeguaychú, los hoteles, cabañas y hospedajes tuvieron una ocupación promedio menor a 60%, lejos del 74% del año pasado. Los principales atractivos fueron las termas de Colón y Chajarí.

9) Formosa.  La ocupación promedió el 70% en toda la provincia. Las localidades con mayor movimiento fueron Las Lomitas, Fortín Soledad y Formosa capital. La estadía fue de 3 noches promedio, con picos de 5. El gasto promedio diario rondó los $45.000 que se distribuyeron en alojamiento y gastronomía principalmente seguido por guías, transporte, entre otros.

10) Jujuy. La ocupación promedió el 85%, Si bien es un destino consolidado especialmente en las localidades de la Quebrada, el Tren Solar recientemente incorporado fue uno de los principales atractivos que motorizaron el turismo estas vacaciones.

11) La Pampa. La ocupación fue menor que el año pasado. Destinos como la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihue Calel atrajeron a muchos turistas.

12) La Rioja: El programa "Movete por La Rioja" ayudó a mantener una ocupación del 70%. Villa Unión y Chilecito fueron los destinos más elegidos.

13) Mendoza. Fue visitada por 325.000 turistas con una estadía promedio de de 5 días y 4 noches. La ocupación hotelera fluctuó entre 70% y 88%. Las actividades con nieve fueron las más elegidas.

14) Misiones: La estadía promedió los 2,5 días en toda la provincia. Con la reapertura de la Garganta del Diablo, lo más concurrido fue Iguazú con 86% de ocupación promedio. Las actividades más elegidas incluyeron propuestas relacionadas con la naturaleza (85%), culturales (43%), entretenimiento nocturno (19%) y compras (13%).

15) Neuquén. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue, fueron las tres de las ciudades más concurridas con 80% de ocupación. El 71% de las personas que arribaron a la provincia llegaron desde Buenos Aires, CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Un 26% provino de Río Negro y Neuquén y 3% del extranjero.

16) Río Negro. Bariloche cerró el mes con 70% de ocupación turística. Otros destinos concurridos de la provincia fueron El Bolsón, que con 60% de ocupación lidera con Bariloche las elecciones de los visitantes, Las Grutas (55%), Playas Doradas 35% y la zona de valles con 50%.

17) Salta. La temporada invernal cerró con 75% promedio de ocupación. Dos lugares muy visitados fueron el Teleférico San Bernardo y el Tren a las Nubes.

18) San Juan. La ocupación hotelera promedió el 79% La provincia, en colaboración con el sector privado y los municipios, preparó una variada guía de actividades para niños y familias atrayendo a un amplio público.

19) San Luis. Contó con una estadía media de 4 días y una ocupación algo inferior a 80%, La mayor parte de los turistas que eligieron San Luis, fueron a Merlo, Potrero de Funes, Villa Mercedes, Carpintería, Cortaderas, entre otros.

20) Santa Cruz. La ocupación promedio no superó al 35%. Los visitantes eligieron la zona del Parque Nacional Los Glaciares, y por localidades como Río Turbio y Río Gallegos, esta última con buena convocatoria en la Fiesta del Frío.

21) Santa Fe.  La ciudad de Santa Fe, en tanto, tuvo un 80% de ocupación, con el Festival Invernal en la Estación Belgrano que atrajo a 18 mil personas. Ingresaron a la provincia turistas de la Patagonia, del Norte de Argentina y Buenos Aires, además de extranjeros provenientes de España, Brasil, Perú y otros países limítrofes

22) Santiago del Estero. Se estima que 300 mil turistas visitaron la provincia en estas vacaciones. Lo más visitado fue Termas de Río Hondo.

23) Tierra del Fuego. La concentración de turistas estuvo en el Cerro Castor  y Glaciar El Martial. La provincia invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y el saboreo de los sabores fueguinos. El Cerro Castor fue muy concurrido, y este año contó con una nueva pista y una nueva sala de bombeo que permitió tirar más nieve. También fue muy convocante la tradicional bajada con antorchas desde el cerro, que culminó con residentes y visitantes disfrutando la Fiesta Nacional del Invierno.

24) Tucumán. El receso invernal finalizó con un promedio de 58% de ocupación hotelera, que se distribuyó: 75% Yerba Buena, 67% Tafí del Valle, 63% San Miguel de Tucumán, 59% Cadillal y 55% Tafí Viejo. La estadía promedió las 3,5 noches y se pudo ver mucha gente recorriendo lugares emblemáticos y atractivos de la provincia.

Últimas noticias