|

Uno por uno, cuáles son los aumentos que llegan en febrero

Combustibles, telefonía, prepagas y tarifas de electricidad son algunos de los aumentos que llegan en febrero. Quedan pendientes subas en colegios, subtes y tarifa de agua para los próximos meses.

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 10 27

Por Redacción Economía

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 10:27

Febrero de 2023 llega con varios aumentos, entre ellos la medicina prepaga, internet y telefonía, combustibles, entre otros, a la vez que continúa la quita de subsidios de las tarifas de luz y gas.

Gas y electricidad

En enero se continuó con la quita gradual de subsidios para las tarifas de luz y agua, a la vez que se realizaron dos audiencias públicas para el aumento de las tarifas de los servicios de transporte y distribución, dos de los costos que impactan en el número de las facturas de gas y electricidad que abonan los usuarios. Esos incrementos serán aplicados a partir de febrero, aunque aún no fueron anunciados oficialmente.

Según los cálculos oficiales, el aumento de la tarifa de Gas Natural será de aproximadamente $1.703 para los usuarios de altos ingresos del AMBA (nivel 1), mientras que para los de ingresos medios (nivel 3) será de $509. El sector de ingresos medios percibirá una quita de subsidios del orden del 40%.

Combustibles

En el marco del programa Precios Justos, el Ministerio de Economía y las empresas petroleras cerraron a fines de noviembre un esquema de aumentos del 4% mensual para diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo, para los combustibles líquidos. Aún no está confirmado si el aumento del 4% de febrero será aplicado durante la primera o segunda quincena del mes.

Telefonía, televisión e Internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó incrementos para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable de 9,8% en febrero y 7,8% en abril. Estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para pyme, cooperativas y empresas más chicas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente regulador.

Prepagas

A partir de febrero comienza a aplicar la nueva fórmula para el aumento de las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (Ripte), acordada entre el gobierno con las empresas de medicina prepaga. Por un plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior. Este aumento será aplicable a quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles, monto que en febrero ascenderá a $406.458.

Alquileres

Se aplicarán aumentos cercanos al 86% para aquellas personas cuyos contratos fijen una actualización anual en febrero de 2023 (contratos que fueron firmados en febrero de 2021 o 2022). El aumento se establece a partir del índice de actualización contemplado por la Ley de Alquileres vigente, que contempla en partes iguales las variaciones mensuales del IPC y el Ripte.

Además, quedan otros aumentos pendientes de aplicar en los próximos meses, entre ellos:

Subtes

La empresa Subterráneos de Buenos Aires (sbase) anunció que convocará a una audiencia pública para aprobar los aumentos de la tarifa de subtes, que se aplicaría en cuatro tramos a lo largo de todo el año. La propuesta implica que el pasaje pase a costar  $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. Los beneficios para viajeros frecuentes, que consisten en descuentos automáticos de 20%, 30% y 40% una vez que se superan los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente, seguirán vigentes.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados que cuentan con subvención del Estado aumentarán 25% respecto a los aranceles actuales, según estableció el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tarifas de agua

En consonancia con el esquema de retiro de subsidios a las tarifas de agua, luz y gas, anunciado en agosto pasado, en enero se realizó una nueva quita, esta vez para los usuarios de sectores de ingresos medios y bajos, lo cual está definido de acuerdo a la zona donde habiten. En noviembre se implementó la quita para las zonas de altos de ingresos, que pasaron a pagar la tarifa plena libre de subsidios.

Los subsidios de los usuarios de ingresos medios pasaron a cubrir del 40% al 20% del total de la factura, porcentaje que se mantendrá hasta el 28 de febrero, ya que en marzo pasarán a pagar la tarifa plena.

Por su parte, los usuarios de las zonas medias-bajas tendrán una reducción de subsidios del 45% al 30%, el cual también tendrá vigencia hasta el 28 de febrero. En marzo, el porcentaje se reducirá al 5%.

Temas de la nota

Últimas noticias