TEMAS DE HOY:

|

Tras una primera exploración positiva, YPF aumentará su actividad en Vaca Muerta Mendoza

Hallaron petróleo en los pozos perforados en el extremo sur del departamento de Malargüe y muestran interesantes datos de productividad, según los últimos registros.

Lunes, 27 de mayo de 2024 a las 18 50,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 27 de mayo de 2024 a las 18 50,

Tras obtener resultados positivos en la exploración de dos pozos en el sur de Malargüe, la petrolera estatal YPF informó que incrementará la actividad para el año que viene en el territorio que se denomina Vaca Muerta Mendoza.

La compañía -que viene llevando a cabo diversas inversiones en el yacimiento- detalló en un comunicado que culminó "la primera etapa del proyecto exploratorio no convencional a Vaca Muerta en Mendoza" y adelantó que, a partir de los resultados obtenidos, "avanzará con otro pad de pozos en un segundo período exploratorio para el 2025”.

La primera exploración fue un trabajo muy exitoso para la compañía debido a que los pozos perforados en el extremo sur del departamento de Malargüe fueron descubridores de petróleo y permitirían a la compañía extender los límites productivos de la formación, más allá del hub core que se encuentra principalmente localizado en Neuquén.

Además, en el escrito explicaron que el proyecto que se está llevando a cabo va “en línea con la estrategia de expandir el conocimiento de Vaca Muerta", porque "se asociaron compromisos exploratorios en dos bloques”.

El proceso

En el documento compartido, la compañía puntualizó el paso a paso, indicando que en primera instancia: “En CN VII A se perforó el pozo vertical Aguada Negra de 2576 metros con rama horizontal de 1074 metros, mientras que en Paso Bardas Norte se llevó adelante un pozo horizontal de 1059 metros”.

Posteriormente, señaló que se realizaron un total de 25 etapas de fracturas (12 en Paso Bardas Norte y 13 en Aguada Negra) para comenzar, el 18 de febrero pasado, los ensayos con el objetivo de evaluar correctamente los niveles de reservorio”. En tanto que revelaron que “actualmente los pozos muestran interesantes datos de productividad de petróleo, según los últimos registros”.

El próximo paso

YPF proyecta pasar a un segundo período en el permiso exploratorio CN VII A, en el marco de un plan que contempla realizar en el 2025 un piloto vertical y dos ramas horizontales de 2500 metros a mayor profundidad.

El comunicado sostuvo que “este proyecto piloto no convencional es el primero que desarrolla YPF en la provincia y tiene como objetivo impulsar la continuidad de la exploración de Vaca Muerta”.

Además, recordó que “se puso en marcha en el segundo trimestre del 2023 permitiendo la obtención de datos geológicos relevantes para interpretar y caracterizar las condiciones que presenta la formación sobre el borde mendocino”.

Vaca Muerta: YPF destinará gas del yacimiento para minar Bitcoin

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica SA) puso en marcha la Central Térmica Bajo del Toro -ubicada Rincón de los Sauces en la provincia del Neuquén- cuya finalidad es abastecer de energía a la empresa Genesis Digital Assets Limited (GDA), que se dedica al minado de bitcoin.

El desarrollo se realizó en un área que comparten YPF y la noruega Equinor, un área concesionada en el extremo norte de la Cuenca Neuquina, a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces. 

La Unión Transitoria de Empresas Bajo del Toro, compuesta por YPF, Equinor e YPF Luz, cuenta con una capacidad de potencia instalada de 7 MW y 1 MW de respaldo y se utiliza para minado de criptomonedas en el lugar.

Meses atrás, la petrolera YPF había anunciado una inversión de 3.000 millones de dólares en Vaca Muerta, yacimiento desde el cual YPF luz buscará ahora destinar gas para minar Bitcoin.

Los beneficios del proyecto

Se trata de "un innovador proyecto que permite aprovechar el gas de las actividades de exploración de YPF, para abastecer con energía las instalaciones mineras de bitcoin de Genesis Digital Assets Limited (GDA), empresa líder que opera 20 centros de datos en todo el mundo", destacaron desde la compañía en un comunicado.

El convenio, firmado con Genesis Digital Assets, autoriza la instalación de un centro de datos dentro de la central ubicada en Rincón de los Sauces, Neuquén, y abastece a 1.200 equipos destinados a minar de criptomonedas.

“En este marco, se firmó un convenio de venta de energía con Genesis Digital Assets que autoriza la instalación de un data center dentro de la central ubicada en Rincón de los Sauces y abastece a 1200 equipos de minado de criptomonedas”, informó hoy la compañía en un comunicado de prensa.

Asimismo, esta iniciativa "permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera”. 

“El gas es reaprovechado para generar energía eléctrica que se destina a una nueva industria como la minería de bitcoin, altamente demandante de energía, sin afectar la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible”, afirmó YPF Luz.

Últimas noticias