|

Toto Caputo presentó una inversión que estaba cerrada en el Gobierno anterior

Se trata de la fabricación de una camioneta pick-up que solo se producirá en Argentina. La inversión estaba proyectada desde antes que Javier Milei se convierta en presidente.

Martes, 17 de septiembre de 2024 a las 15 00

Por Sofía Garcea

Martes, 17 de septiembre de 2024 a las 15:00

Esta tarde, el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, anunció a través de su cuenta de Twitter la inversión de USD 350 millones por parte de Renault, destinada a la fabricación de una camioneta pick-up que solo se producirá en Argentina. A pesar de que Caputo lo anunció como una novedad que logró el Gobierno, la inversión estaba proyectada desde antes que Javier Milei asuma la presidencia.

"Renault va a invertir 350 millones de dólares para producir una Pick-up que solo se producirá en Argentina: 70% para exportaciones y 30% para consumo interno", indicó el ministro.

Y agregó: "estará lista en un año y medio. La decisión es producto de la credibilidad ganada con el sector automotriz en estos 9 meses de trabajo conjunto y la aprobación del RIGI. 850 nuevos puestos de trabajo directo y 4000 indirectos".

Los internautas no tardaron en hacerle notar al Ministro de Economía que esta noticia fue anunciada en febrero de 2023 y no es un logro del Gobierno actual.  "Es de Febrero del 2023. Caputo Ladrón"; "Esa inversión se decidió en febrero de 2023, dejen de mentir un poco"; "Toto y retonto: Lo sabemos desde Febrero de 2023", son algunos de los comentarios en respuesta al anuncio de Caputo. 

La inversión aprobada durante el Gobierno anterior

Meses antes de que Javier Milei se convierta en presidente de Argentina, los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co. Ltd aprobaron la inversión por parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para la fabricación de una camioneta pick-up que solo se producirá en Argentina. La planta donde se fabricaría es la Fábrica Santa Isabel en Córdoba.

Según informó Ámbito Financiero en febrero de 2023, las compañías habían explicado que el objetivo de la iniciativa es que los miembros puedan beneficiarse en cuanto a los vehículos, los mercados y las tecnologías además de "aprovechar sus estrategias existentes de electrificación y tecnologías de bajas emisiones invirtiendo y colaborando en proyectos específicos de cada socio que representarían un valor añadido para todos".

Estas medidas buscan "reforzar los planes estratégicos de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution, al maximizar los puntos en común y las oportunidades de inversión para lograr sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y descarbonización", según informó el medio. 

Proyectos de la Alianza en América Latina

El proyecto presentado en 2023 propone inversiones para:

  • Fabricar una nueva camioneta pick-up que será desarrollada por Renault Group producto de un proyecto que es compartido con Nissan en Argentina. Será fabricada en la provincia argentina de Córdoba para Renault Group y Nissan.
  • Mantener la colaboración existente entre las pick-up Nissan Frontier/Renault Alaskan.
  • Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A basados en la plataforma CMF-AEV.
  • Nissan desarrollará un nuevo modelo para Renault Group en México.

Últimas noticias