Las ventas en los supermercados durante el tercer mes del año cayeron un 9,3% interanual, en los mayoristas un 10,7% y en los shoppings un 11,3%. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dejando e claro que la recesión se profundiza mes a mes.
En el tercer mes del año, las ventas en los mayoristas tuvieron una disminución del 2% respecto al mes anterior, por lo que en el primer trimestre se registró una disminución del 8,5% respecto a igual período de 2023.
En tanto, en los supermercados en marzo el acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023. Estos datos dejan ver una profunda caída del consumo, y va en sintonía con la caída de la actividad económica registrada en marzo.
En cuanto a los medios de pago, se verificó una fuerte contracción real en el uso del efectivo, en contraposición a un incremento en la utilización de otros medios de pago, billeteras virtuales y tarjetas de crédito fundamentalmente. Asimismo, se verificó una caída tanto en las ventas online como en las efectuadas en el "salón".
Caída de las ventas en los supermercados
En marzo, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,3% respecto a igual mes de 2023.El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023.
En marzo, también, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes para dicho mes, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.422.899,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 291,8% respecto al mismo mes del año anterior. El 41,7% de las ventas en supermercados en ese mes se abonaron con tarjeta de crédito.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 354,8%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 338,5%; “Almacén”, con 338,0%; y “Lácteos”, con 297,0%.
Caída de las ventas en los mayoristas
El Índice de ventas totales a precios constantes en marzo muestra una disminución de 10,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una caída de 8,5% respecto a igual período de 2023.
Mientras que el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 2,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 246.321,0 millones de pesos, lo que representa un incremento de 303,1% respecto al mismo mes del año anterior. En este caso también hubo una fuerte baja del efectivo, a la vez que ganaron peso las tarjetas de crédito.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 359,3%; “Otros”, con 353,5%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 330,5%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 328,7%.