Este miércoles, las petroleras Raizen Argentina y Trafigura, responsables de las marcas Shell y Puma respectivamente, aplicaron un aumento del 12,5% sobre los precios de las naftas y el gasoil en sus estaciones de servicio.
La suba se da en la previa de una reunión que convocó la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, que tendrá lugar esta tarde. Desde el Gobierno intentarán renovar el acuerdo de precios de los combustibles, que venció este 15 de agosto, con ajustes de hasta un 5% mensual para los próximos 90 días.
Dicho acuerdo, está en línea con las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía con las que intenta contener la inflación que se prevé alcance cifras de dos dígitos a causa del impacto generado por el salto cambiario.
El incremento en los precios de los combustibles de este miércoles, es el segundo en lo que va del mes. Durante los primeros días de agosto, las petroleras habían aplicado un incremento del 4,5% en el marco del acuerdo con el Gobierno.
Vale la pena aclarar que desde la petrolera de mayoría accionaria estatal, YPF por el momento no planea ningún tipo de incremento sobre el precio de sus combustibles.
Según informaron desde algunas localidades del interior del país, como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Corrientes, el aumento ya ha entrado en vigencia desde las primeras horas del martes.
La inflación de julio fue del 6,3% según el INDEC
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación del mes de julio fue de 6,3% y acumuló una variación de 60,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 113,4%.
De esta manera, el dato revelado por el instituto de estadística, registró un aumento de 0,3% puntos porcentuales respecto al mes junio, la cual fue de 6%.