En el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, preside un encuentro con ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales para planificar el uso de las monedas locales en el comercio del bloque.
Te puede interesar
Massa se encuentra en Iguazú acompañado por su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Vale aclarar que la Cumbre del Mercosur tuvo lugar este lunes con reuniones de ministros de Economía y banqueros centrales. Por su parte, la agenda continúa este martes con un encuentro entre jefes de Estado, donde participará Alberto Fernández junto a sus pares regionales.
En este contexto, el precandidato presidencial del ex Frente de Todos sostuvo: "Para fortalecer el comercio intra - Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países”.
Desde el Palacio de Hacienda precisaron que “el eje de la reunión es la convergencia macroeconómica y moneda común y la agenda de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales”.
Agenda económica
Por otro lado, en la jornada de este lunes, Massa encabezó una reunión de gabinete económico donde se hizo un repaso de los avances de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, el ministro de Economía de la Nación participó de una reunión sobre "acceso a la energía en zonas rurales".
Allí, Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón, impulsaron el Programa PERMER financiado por el Banco Mundial. El objetivo del mismo, según precisaron desde la cartera económica, busca “garantizar el acceso al derecho universal a la energía”.
Y es que con una inversión de 80 millones de dólares, el PERMER beneficia, mediante la instalación de fuentes de generación de energía renovable, a hogares, parques nacionales, escuelas, trabajadores rurales, centros de salud, dependencias estatales. "Estas obras llevan energía eléctrica a zonas aisladas de la red, permitiendo mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, garantizar el servicio en escuelas, extender los horarios de guardia de los centros de salud y facilitar el trabajo de los pequeños productores", aseguran desde la cartera económica.
Cabe recordar que el Banco Mundial aprobó para la Argentina tres nuevos créditos por un total de U$S900 millones. El aporte de u$s400 millones tendrá como eje el desarrollo de las energías limpias en sectores vulnerables. Esto se da en el marco de la transición energética que impulsa la Secretaría de Energía de la Nación, un paso más en el camino de la sustentabilidad.