Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, luego de que el directorio del organismo internacional aprobara el desembolso de u$s7.500 millones para la Argentina. Una decisión clave para la situación económica del país, que busca recomponer las reservas en divisas del Banco Central de la República Argentina.
Te puede interesar
Ante este escenario, el jefe del Palacio de Hacienda brindó una conferencia de prensa tras el acuerdo con el organismo internacional. En primera línea, enfatizó: “En el día de hoy ha terminado la quinta y sexta revisión con el FMI, se ha producido el desembolso por u$s7.500 millones para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central. Nos dio la posibilidad de recuperar parte de lo destinado del pago de vencimiento de junio, Argentina tiene un programa a partir de un crédito tomado en el 2018, que significa o representa una hipoteca para la Argentina".
Los u$s7.500 millones que recibirá la Argentina por parte del FMI permitirán cancelar los financiamientos recibidos de la CAF, Qatar y China para cumplir con los últimos vencimientos.
Posteriormente subrayó que "este desembolso que constituye el segundo más importante en la historia del FMI garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre, en el que se va producir una nueva revisión y un nuevo desembolso para la Argentina de aproximadamente u$s 2.750 millones". Y agregó: "Por primera vez el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central en un programa de bandas que garantizan la estabilidad de los dólares financieros en Argentina".
"Deber no es bueno para la economía de nadie, mucho menos cuando se trata de una deuda que tomó la Argentina en el año 2018 para financiar la fuga de capitales de la Argentina, y haberle dejado un ancla o un cepo enorme a la economía argentina. Los gobiernos no son más que la continuidad de la institucionalidad de un país, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de resolverlo y administrarlo, porque son parte de los acuerdos que la Argentina cumplió y debe honrar a nivel nacional", amplió Massa.
"Otro dato importante es que junto con la decisión de poner en marcha los desembolsos, tomamos la decisión de devolver adelantos transitorios al Banco Central por más de 500 millones de pesos, esto a los efectos de demostrar que el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando para que tengamos la tranquilidad que el Estado se financia con financiamiento genuino", indicó.
Asimismo, Massa destacó dos datos importantes que se dieron en las útlimas tres semanas: "En las últimas semanas, se puso en marcha un programa de acumulación de reservas, que lleva 2.000 millones de dólares de reservas acumuladas en las últimas tres semanas, y otro dato, la posibilidad para la Argentina de acceder a partir de cumplir con sus obligaciones tanto con Qatar, como con la CAF como con China, a nuevos intstrumentos de financiamientos para las importaciones. Esto lo informaremos en los próximos días".
A modo de cierre, el ministro de Economía y candidato presidencial de "Unión por la Patria" comunicó que desde el viernes se anunciarán medidas para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, tras la devaluación post PASO. "Estas medidas van a permitir que ese sufrimiento de los argentinos se vea compensado en decisiones que tienen que ver con recuperar poder de compra en salarios, jubilaciones; mejorar la competitividad a partir de mejoras impositivas para nuestras pymes; sostener los niveles de exportaciones y mejorarlos, con programas de mejoramientos de exportaciones, que serán anunciadas en las próximos días", completó.