Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elaboran las principales consultoras del país que colaboran con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó que la inflación de agosto sería del 3,9% y estaría cerca de la inflación de julio que fue del 4%.
Por su parte, los especialistas consideraron que la proyección de inflación para septiembre es del 3,5% y el incremento anual será del 122,9%.
Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) pronosticaron una caída del 3,8% y la tasa de desocupación para el último trimestre del año será del 8,1% , un aumento del 2,4% en relación al 5,7% del año pasado.
Además, "pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto de 38,5% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,2%) y un leve aumento hasta 39,0% TNA en diciembre".
Según el informe del BCRA, el relevamiento se realizó entre los días 28 y 30 de agosto de 2024 y "se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina".
Te puede interesar
El Banco Central estima que la inflación alcanzará el 3,5% en septiembre
En septiembre, la inflación mensual se proyecta en 3,5%. En cuanto a la inflación anual, se estima que alcance el 122,9%, lo que representa una disminución en comparación con las proyecciones anteriores.
En términos de IPC Núcleo, que mide la inflación sin incluir precios estacionales y regulados, se prevé un incremento del 3,5% para agosto y del 3,2% para septiembre. Los analistas más confiables anticipan una inflación núcleo del 3,5% para agosto y del 3,0% para septiembre, con una tasa interanual de 105,9% para 2024.
Sobre la actividad económica, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) real será 3,8% inferior al promedio de 2023. Esta cifra representa una pequeña baja respecto al pronostico anterior del 3,7%.
Los analistas más precisos proyectan una reducción del 3,7% para el año, con una posible recuperación parcial en el tercer trimestre. Para 2025, se espera un crecimiento del 3,5%.
Te puede interesar
La inflación de julio fue del 4%
Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de julio fue del 4% y acumula un 87% en lo que va del año. Además, en términos interanuales el incremento fue del 263,4%.
El mayor aumento se dio en el rubro de los restaurantes y hoteles con el 6,5% y en la división de bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,1% a causa del incremento en cigarrillos. Luego se ubicaron: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un aumento del 6,0% por las subas en los alquileres de las viviendas, gastos conexos y suministro de agua.
Por su parte, las menores variaciones se dieron en los rubros de prendas de vestir y calzado con un incremento del 1,6% y el transporte con el 2,6%.
En cuanto a las categorías el incremento está liderado por la división estacionales con el 5,1% a causa de las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres, en segundo lugar se ubica regulados con una suba del 4,3% por el aumento en cigarrillos y tarifas y, en tercer lugar está el IPC Núcleo que aumentó un 3,8%. Además, el incremento en los bienes fue del 3,2% y en los servicios el aumento fue del 6,4%.