El gobierno de Javier Milei logró un entendimiento con China para refinanciar el tramo activado del swap entre ambos países, el cual incluía dos vencimientos que sumaban casi 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes) a liquidar en las próximas semanas.
Te puede interesar
Según el acuerdo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzará a pagar estos compromisos a partir del próximo año, con una meta de cancelación completa a mediados de 2026, lo que alivia el impacto inmediato en las reservas.
La autoridad monetaria emitió un comunicado confirmando el acuerdo: “En el día de la fecha, el Banco Central de la República Popular de China (BPCh) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35 mil millones (equivalente a USD 5 mil millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026”.
Hay acuerdo entre Argentina y China para refinanciar el tramo activado hasta julio de 2026
El BCRA destacó que la activación de los 35 mil millones de yuanes en 2023 fue importante para administrar los flujos de balanza de pagos durante momentos críticos para la economía nacional. Esta activación permitió al gobierno anterior enfrentar pagos de importaciones, vencimientos con bonistas privados y compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Santiago Bausili, presidente del BCRA, y Luis Caputo, ministro de Economía, lideraron las gestiones que resultaron en este acuerdo. “La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”, subrayó la entidad.
“La extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible. De esta manera, la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados”, concluyó el comunicado del BCRA.
La relaciones de la Argentina con China
Previo a este acuerdo, se alcanzó un entendimiento político entre los gobiernos de Buenos Aires y Beijing, lo que permitió a ambos bancos centrales proceder con el refinanciamiento de esos pagos.
En junio del año pasado, el BCRA había renovado el intercambio de monedas con el BPCh por 18.000 millones de dólares, una parte de gran escala de las reservas internacionales. El ex ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó 4.900 millones de dólares del primer tramo autorizado para afrontar pagos de importaciones, vencimientos con el FMI y bonistas privados.
El último informe del vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, detalló los vencimientos con el BPCh: “Durante el plazo de vigencia del swap cada Banco podrá utilizar el monto disponible en la moneda local de la otra parte para los usos autorizados en el Acuerdo. Al respecto, al 31 de diciembre de 2023 los fondos en uso son CNY 21.000.000 con vencimiento en junio de 2024 y CNY 14.000.000 con vencimiento en julio de 2024. Al 31 de diciembre 2022 los importes en uso ascendían a CNY 1.500.000 por un plazo de 3 meses con vencimiento febrero 2023 y CNY 7.000.000 por un plazo de 7 meses con vencimiento en julio 2023”.
En su informe, Werning también señaló que de los 43.000 millones de dólares en reservas brutas hasta el 12 de octubre pasado, se utilizaron casi 5.000 millones del swap, se vendieron 18.400 millones y 19.600 millones correspondían a deuda comercial por importaciones, dejando las reservas netas en 4.100 millones negativas al 19 de abril.
Con la administración de Milei en el poder, las negociaciones directas en Beijing comenzaron en abril con la reunión entre el titular del BCRA y el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, para asegurar el refinanciamiento necesario.