Argentina atraviesa un contexto donde el invierno se adelantó y evidenció que en el país falta gas. La falencias en la culminación de la obras que permitan optimizar el uso del gasoducto Néstor Kirchner profundizó la crisis energética que desde hace dos semanas castiga especialmente a los sectores que utilizan el GNC.
La situación no tienen a la vista visos de solución, por lo que los sectores afectados están en emergencia por las serias complicaciones que funcionar. La desesperación es más visible entre los taxistas, quienes la semana pasada realizaron un piquete en los accesos a la ciudad. Las dificultades para cargar GNC - debido el ahorro en subsidios que prioriza el Gobierno- los coloca al borde de la desesperación y sin la posibilidad de generar ingresos con su trabajo, una actividad que ya está decaída por la crisis de recesión que afecta a la población.
En ese marco, en la últimas horas se supo que el Gobierno nacional ordenó restringir el gas en las industrias para intentar evitar un apagón el desabastecimiento del suministro domiciliario y los cortes de luz al no poder garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas.
En medio de un contexto de incertidumbre total, este problema que afecta a la actividad de las industrias y estaciones de servicio podría extenderse hasta el fin de semana.
La falta de gas se extenderá al menos hasta el fin de semana
El presidente de la Federación de Entidades de Combustible de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, confirmó que la falta de gas se extenderá al menos hasta el fin de semana. Asimismo, condicionó la solución del problema a la llegada de los barcos de gas natural licuado (GNL) adquiridos por el Gobierno.
“Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros 10. Para el fin de semana estaría solucionado”, sostuvo Basílico en declaraciones a Radio Splendid.
El representante empresarial, además, detalló que la federación le envió cartas documento al presidente Javier Milei y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirilo, para que respondan sobre el tema.
“En el gobierno anterior dijeron que íbamos a tener gas para tirar para arriba y cada 100 kilómetros hacían una inauguración y ahora no tenemos gas. Pongamos la plata y no la desperdicien”, reclamó Basílico.
El atraso en las obras y la temprana llegada del invierno, las causas de la crisis energética
El país se encuentra en un duro momento que va más allá de la situación económica: una crisis energética.
El atraso en la finalización de obras clave, una deficiente programación de compras y un invierno anticipado formaron un combo perfecto para que la Argentina atraviese un nuevo invierno con problemas en el suministro de gas.
Si bien se esperaba que con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta era la solución definitiva para evitar el faltante de un suministro tan importante, apareció una situación climática anómala y se multiplicaron los problemas debido a la decisión del Gobierno de no financiar esa obra e importar GNL a un precio elevado.
Debido a ese crítico momento, el Gobierno declaró la pre emergencia energética lo que disparó el corte de suministro a los usuarios con contratos interrumpibles. La misma situación tomó meses atrás pero con el ferrocarril, tras el choque y descarrilamiento del tren San Martín.
“Se anticipó el invierno y estamos demandando unos 140 m3 por día al duplicarse la demanda residencial que es de 70/80 m3”, detalló el ex secretario de Energía Daniel Montamat en una entrevista al portal Noticias Argentinas, donde describió un panorama complicado para los próximos meses. Asimismo, aclaró que “el sector industrial está en semi recesión en las distintas partes del país porque si no hubiera trepado más”.
Montamat señaló: "Desde el lado de la oferta tenemos el problema que Bolivia nos está mandando menos gas y deberíamos haber empezado antes las obras de reversión del gasoducto del Norte para inyectar el gas de Vaca Muerta. Esas obras han empezado pero no van a estar para el invierno, con lo cual se van a sentir las restricciones en la zona norte del país”, expresó.
En tanto, añadió que el gasoducto “Neuba III (que trae el gas de Vaca Muerta) está iniciado y terminado en una primera etapa y está transmitiendo 11 millones de m3 por día y debería estar transportando el doble”.