En el marco de un invierno destacado por temperaturas demasiado bajas, la ola polar afectó no solo el bienestar de las personas, sino que también sus bolsillos. Las intensas heladas de los últimos días encarecimiento los precios de las frutas y verduras, presionando a la inflación de alimentos.
Es que las bajas temperaturas provocaron pérdidas productivas y eso significa que hay una cantidad importante de alimentos que habitualmente llegan a nuestra que mesa que no formarán parte de la oferta habitual en esta época del año o en los próximos meses.
Debido al fenómeno climático, la producción frutihortícola tuvo pérdidas de hasta el 70% en cultivos de hortalizas de la provincia de Buenos Aires.
Los comerciantes del sector explican que los últimos aumentos en los precios de varios productos se deben a los efectos dañinos en la producción ocasionados por varios días consecutivos con bajas temperaturas.
Alimentos: suben los precios de las frutas y verduras por efecto de la ola polar
En el marco de esta situación, Jorge, encargado de una verdulería ubicada en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó en Radio Rivadavia que las subas son “por el tema de las heladas” y anticipó que los precios “van a aumentar más todavía”.
En cuanto a los precios de sus productos, detalló que “el repollo blanco está $4.400 el kilo, mientras que la lechuga está entre $7000 y $8000 el kilo”, señalando que “ahora aumentó más todo lo que es soja”, al referirse a uno de los segmentos que más sintieron el impacto de las heladas y también señaló que se produjeron importantes subas en el zapallito, el zucchini y el tomate.
En relación a cómo repercute los incrementos en los clientes, aseguró que se siente el menor consumo precisando que “antes llevaban uno o dos kilos y ahora solo medio kilo o apenas un kilo”. Además, añadió que “hasta la papa también aumentó, dos kilos están $1.800”.
Cómo impactó la ola polar en las frutas y frutas
Desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) revelaron que la ola de frío provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, lo que está generando faltantes de distintas frutas y verduras, derivando en un consecuente aumento de precios.
Néstor Villacorta, dirigente FETRAES, explicó que la situación “es complicada para el cinturón hortícola de la Provincia de Buenos Aires". "No esperábamos tener estas heladas. Como pequeños productores sabemos cómo tratar las heladas en el invierno, pero esta vez nos sorprendió. Dejó mucho daño en el sector”, expresó.
Villacorta confirmó que por el faltante provocado por las heladas, los precios se dispararon y “el valor del kilo de cebolla, morrón y tomate se fue por las nubes”. “Yo vivo en Melchor Romero, un barrio de clase baja. Acá un kilo de lechuga está entre $6000 y $7000. Vale más que un kilo de milanesas”, comparó.
La inflación de alimentos se estabiliza en torno al 4% mensual
La tercera semana de julio registró una inflación del 0,6% en alimentos y bebidas, según midió la consultora LCG. Tras una aceleración de 1,8% semanal en la primera semana de julio, donde se evidenció el impactó del salto de los dólares libres, las siguientes dos semanas marcaron 0,5% y 0,6% respectivamente.
De esta forma, el índice mensual se sostiene en 3,9%. La medición se consolida en torno al 4% mensual y dado su peso en el índice general complica las previsiones de quebrar ese porcentaje en las mediciones generales de julio.
En lo que respecta particularmente a la tercera semana, el informe destaca “que se registró una amplia dispersión entre rubros”, con las categorías verduras (4,6%), aceites (3,2%), productos lácteos y huevos (1,8%) y azúcar, miel, dulces y cacao (1,8%) traccionando la inflación semanal.
También subieron los panificados en un 0,5%, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos. Ese no fue el caso de la yerba mate, que aumentó un 35% luego de la desregulación.