|

Pymes: Podrían cerrar más de 10.000 fábricas

Según informó el Observatorio Industriales Pymes Argentinos, podrían perderse 180 mil puestos de trabajo para diciembre de 2024. Enterate más.

 

Jueves, 01 de agosto de 2024 a las 15 50

Por Sofía Garcea

Jueves, 01 de agosto de 2024 a las 15:50

Según un informe del Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA), para diciembre de 2024 podrían cerrar más de 10 mil pymes y de esta manera se perderían 180 mil puestos de trabajo. La causa es la recesión producto de la crisis económica que atraviesa Argentina.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, afirmó que vienen "adelantando que la ausencia de medidas que eviten la profundización de la crisis del consumo sólo provocará más crisis, porque el desempleo no sólo amplía la pobreza, sino que garantiza la institucionalización de la falta de oportunidades". Y agregó: "Las pymes, que somos el motor del empleo en el país, estamos atravesando momentos de fuerte incertidumbre, sin que existan señales de reactivación".

"Desde IPA estamos trabajando para que la situación de la industria sea más competitiva y podamos salir de esta situación, pero al Gobierno le queda una parte: entender que no se sale sin consumo ni demanda, eso no se logra solamente bajando la inflación sino mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, con créditos blandos, Ahora 12... herramientas para que el consumo interno vaya creciendo y haya una demanda que reactive la producción nacional el mercado interno", explicó Rosato.

El director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, expresó que "lo del Gobierno no es un plan de estabilización, porque eso implica una estabilización productiva, no solo lo fiscal y lo monetario, en lo que ha avanzado muchísimo el Gobierno. También debe incluir la pata productiva, de ingresos y eventualmente una política de desarrollo, eso hoy brilla por su ausencia porque el Gobierno dice explícitamente que no cree que el Gobierno deba intervenir en esto". 

"En muchos casos están yendo a pérdida, están poniendo de su bolsillo para poder aguantar ahora sin despedir a la espera de un horizonte de recuperación que todavía no está a la vista", explicó Kalos. Y agregó: "hoy es más barato importar productos terminados que insumos, por ejemplo en la industria alimenticia. Se está alentando la producción en el exterior en detrimento de la nacional. Se relajaron las regulaciones cambiarias y tributarias a la importación de productos terminados y no de insumos".

Tres escenarios posibles

El informe realizado por el Observatorio Industriales Pymes Argentinos plantea tres escenarios posibles en cuanto a la pérdida de empleo:

En el caso más optimista se espera la pérdida de 117.000 puestos de trabajo y la quiebra de 8.600 pymes.

En el escenario promedio se cree que se perderán alrededor de 180.300 puestos de trabajo y cerrarán aproximadamente 10.000 Pymes.

El último es pesimista: Quedarán sin empleo 226.000 trabajadores y 12.000 industrias cerrarán.

En el primer semestre cerraron 10.000 negocios en el primer semestre del Gobierno

Según un informe de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), durante los primeros seis meses del gobierno, cerraron más de 10.000 pymes argentinas. 

El informe está basado en datos recopilados de diferentes fuentes oficiales, incluyendo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Secretaría de Trabajo de la Nación, el Banco Central de la República Argentina y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Estos datos arrojan un panorama económico sombrío, comparable a la crisis de 2020.

El informe denuncia que "Milei y (Luis) Caputo destruyeron 10.000 pymes en 6 meses". ENAC advierte sobre la alarmante tasa de desaparición de PyMEs, afirmando que "este experimento libertario está destruyendo 50 pymes por día en la Argentina sin plan ni rumbo económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz".

Los datos del INDEC muestran un declive notorio en la actividad económica, mientras que la Secretaría de Trabajo reporta un aumento en los despidos en el sector privado. El BCRA informó sobre la reducción de 350.000 cuentas sueldos, y la AFIP registró una disminución en las inscripciones de nuevas empresas.

En un comunicado, ENAC expresó: "Advertimos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina, no escucharon, y ahora el daño está hecho". Además, se critica la política económica actual, argumentando que "la política en su conjunto está en su ápice más oscuro y lejano de pueblo", y que las decisiones tomadas están favoreciendo a capitales extranjeros y fondos especulativos, lo que podría llevar a un saqueo de los recursos naturales del país.

Últimas noticias