|

Preocupación: Se desplomó en el primer bimestre la venta de autos 0 Km

La venta de autos 0 Km cayó rotundamente con respecto al mismo período del año pasado, incluso en la comparación con el mes de enero las cifras son preocupantes para el sector. 

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 21 25

Por Redacción

Jueves, 29 de febrero de 2024 a las 21:25

La recesión golpea con fuerza en los primeros meses del 2024, y uno de los sectores más afectados es el de la venta de autos 0 Km. Las cifras que dio a conocer Acara, la entidad que nuclea a los concesionarios de todo el país, indicaron que el número de vehículos patentados en febrero fue de solo 24.811 unidades. 

Este número representa una caída del 18,7% interanual  ya que en febrero de 2023 se habían registrado 30.506 unidades. En la misma línea, si la comparación de febrero contra enero de este mismo año, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades.

De esta manera, en los dos meses acumulados del año se patentaron 58.729 unidades, esto es, 27,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 80.869 vehículos.

Sobre esto, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios". 

Ilusión en el sector

Pese al mal arranque del año, en el sector consideran que en la segunda parte del año habrá un "rebote", cuando se ordenen los índices macro de la economía. 

En este sentido, Beato planteó: "Nosotros creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre", dijo el ejecutivo. 

"Un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen acomodar. Tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo" concluyó Beato. 

Lo cierto es que el sector viene muy golpeado desde el año pasado, la adquisión de un 0 KM resulta realmente inalcanzable para el sector asalariado, incluso para un sueldo considerado alto, y en concreto los precios se dispararon en los últimos meses. Si bien hubo una actualización con respecto a los montos a partir de los cuales se abonaba el impuesto interno, los precios finales al consumidor continuaron en ascenso y se escapaban frente al estancamiento de la mayoría de los salarios y los ingresos medios. 

Temas de la nota

Últimas noticias