|

Pese al freno del Gobierno los combustibles aumentan un 4% a partir de la medianoche

El ministerio de Economía había anunciado en las últimas horas que frenaba los aumentos correspondientes al mes de mayo. Sin embargo, las empresas tomaron la determinación de subir los precios de todas maneras. 

Martes, 30 de abril de 2024 a las 23 09

Por Redacción

Martes, 30 de abril de 2024 a las 23:09

Este martes, previo al inicio del mes de mayo, el ministerio de Economía emitió un comunicado en donde anunciaba que iba a frenar los aumentos correspondientes a luz, gas y combustibles, en busca de estabilizar las subas de precios. En particular, las naftas iban a tener un incremento cercano al 8% debido a la aplicación del impuesto a los combustibles, una medida acordada previamente con las principales empresas en un esquema que se extendería en los próximos meses. 

Esta noticia había sorprendido al público, que ya se había preparado al aumento. Sin embargo, pasadas las 10 de la noche, las principales empresas expendedoras de naftas y gasoil, anunciaron que de todas maneras aumentarían sus precios a la medianoche en un 4%

De acuerdo a lo comunicado por las empresas, la mitad de la suba se debe a una compensación por la devaluación y la otra mitad a la recomposición de precios producto de la inflación. 

Con este aumento, la nafta súper en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasaría de los actuales $837 a unos $870, mientras que la nafta premium avanzaría de $1.033 a $1.074,33. Por su parte, el gasoil común dejaría de costar $883 para pasar a vender a un valor cercano a $918. Por último, el gasoil premium avanzaría de $1.123 a $1.167.

Por lo que ya saliendo de la Ciudad de Buenos Aires, los precios que son más elevados, aumentarán en la misma proporción. Es sabido que hacia el interior del país, los precios del combustibles son más caros. Incluso en los distritos del AMBA, el precio por litro en promedio cuesta $100 más. 

Lo que había anunciado el Gobierno

En las primeras horas de la noche del martes 30 de abril, el gobierno anunció medidas para contener el impacto de la inflación, entre las cuales se incluye la postergación de aumentos en los impuestos a los combustibles y en las tarifas de gas y luz.

Esta confirmación llega después de semanas de incertidumbre, ya que se esperaba la implementación de una fórmula de actualización mensual de tarifas para evitar que los aumentos queden rezagados con respecto a la inflación.

Inicialmente programada para comenzar esta semana, la implementación de la fórmula de actualización se pospuso a la espera de una decisión por parte del Ministerio de Economía.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), emitió un informe en donde indica que a partir del 1º de Mayo podrían volver a subir los precios de la nafta debido al potencial incremento del impuesto a los combustibles que debería subir un 53% el primer día del mes. 

Ese aumento elevaría el precio en surtidor un 7% en Córdoba y 8% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Según el decreto N° 107/24, la suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas. El 1 de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%.

El Gobierno mantuvo frenado ese aumento, ya que en los últimos meses hubo aumentos en los combustibles periodicamente, y en busca de mantener a raya lo más posible el impacto en la inflación. Cada aumento en el rubro combustibles impacta directamente en los costos de la gran mayoría de los sectores. 

Últimas noticias