Tras la reglamentación del impuesto a las ganancias, el titular de La Asociación bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, presentó una denuncia en la Justicia para evitar que se aplique el impuesto a las ganancias en los sueldos por considerarlo como un gravamen"confiscatorio" y "una rebaja ilegal en el sueldo de los trabajadores".
Palazzo informó a través de su cuenta de Twitter que hoy se presentaron "a la justicia pidiendo la no aplicación de la ley que instaura nuevamente un impuesto al salario”. Y agregó: "dicha ley es inexistente porque solo tiene aprobación de una sola Cámara" ya que el Senado la rechazó.
Los gremios más afectados por las nuevas medidas respecto a este impuesto son los bancarios, camioneros, aceiteros, y petroleros.
La Cámara de Senadores "no produjo cambios o modificaciones, la voluntad expresa de los Senadores fue EL RECHAZO", destacó el diputado. Y aseguró que "el salario no es ganancia".
También aseguró que la medida "además de ilegítima e injusta también viola diversos principios: intangibilidad de los salarios, vulnera el principio de carácter alimentario del salario, es confiscatorio, viola el principio constitucional de progresividad." Y continuó: "es una ilegal rebaja de salarios, no permite ningún tipo de deducciones, es discriminatoria y abarca al 95% de los salarios bancarios".
"Espero que la Justicia actúe en consecuencia y le dé la razón a los trabajadores", sostuvo.
La reforma al impuesto de las ganancias
El Gobierno Nacional reglamentó la reforma al Impuesto a las Ganancias por lo que los trabajadores que ganen sueldos brutos de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso de los casados, serán alcanzados con esta medida en los sueldos que percibirán a partir de agosto. Con esta medida, se estima que 800 mil empleados comenzarán a pagar el impuesto en alícuotas de entre el 5 y el 35%.
Se oficializó mediante el Decreto 652 firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
A partir de ahora, dentro del cálculo del impuesto se incluyen las horas extras, los premios, el aguinaldo y viáticos.
¿Quiénes pagarán el impuesto?
El piso para solteros será de $1,8 millón ($ 1.5 millón neto) y para quienes tienen dos hijos será de $2,2 millones ($1,95 millón neto).
Los nuevos valores a pagar van entre $3.000 y $60.000 mensuales -aproximadamente- para los que hoy estaban exentos, y superarán los 100.000 pesos mensuales para quienes cobran más de $2.500.000 bruto.
La actualización del mínimo no imponible se hará de forma trimestral durante este 2024 y, luego, de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).