El Gobierno anunció que en octubre el resultado fiscal del Sector Público Nacional registró un fuerte superávit, siendo este el décimo mes con superávit fiscal.
Te puede interesar
Según informaron desde el Ministerio de Economía, el superávit financiero alcanzó los $523.398 millones, en comparación con un déficit de $454.000 millones en el mismo mes del año anterior.
"Este superávit financiero se alcanzó con un programa sostenible, que incluye una fuerte reducción de gastos de estructura del Estado", explicó Martín Vauthier, asesor en Economía.
El Gobierno anunció el resultado fiscal de octubre en el Sector Público
El ministro Luis Caputo detalló que el superávit financiero acumulado en lo que va del año representa el 0,5% del PBI, es decir, $2,965 billones. Por su parte, el superávit primario, antes del pago de intereses, fue de $746.921 millones.
"Nadie duda del compromiso fiscal que tiene este Gobierno", remarcó Caputo, quien había anticipado este resultado positivo en una conferencia reciente.
Los ingresos totales del Sector Público Nacional en octubre alcanzaron los $9.358.314 millones, un aumento interanual del 167,8%. En tanto, los gastos primarios sumaron $8.611.393 millones, con una suba del 125,1%.
"Entre los tributos que más crecieron se destacan el IVA, el Impuesto a los Débitos y Créditos, y Ganancias", indicaron desde Economía.
En septiembre nuevamente hubo superávit en el Sector Público
El mes pasado, el ministerio de Economía, informó que el Sector Público Nacional, registró un resultado primario positivo de $816.447 millones y un superávit financiero de $466.631 millones, completando de esta manera nueve meses consecutivos de superávit, algo que no pasaba desde el año 2010.
En su informe, la cartera que conduce Luis Caputo, expresó: "el superávit financiero alcanzado el mes pasado contrasta con el déficit registrado en septiembre de 2023, que a precios actuales fue equivalente a casi $1,6 billones".
A continuación el reporte agrega: "En los primeros 9 meses del año, el SPN acumula un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PBI y un superávit financiero de casi 0,4% del PBI. Desde 2010 no se acumulaba un superávit financiero en los primeros 9 meses del año".
En ese sentido, indicó el ministerio que "en los primeros 9 meses del año el gasto primario se redujo 30% en términos reales". "Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (79%), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (70%) y Resto de Gasto Corriente (52%), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas. Los subsidios económicos, en tanto, se redujeron 34%".
Por otro lado, destaca que "los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) se incrementaron 22% en términos reales entre enero y septiembre, reflejando, junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios".
Además indica que "en el mes de agosto, las erogaciones vinculadas a la AUPS crecieron 32% en términos reales. Finalmente, las transferencias al PAMI subieron 0,3% en términos reales" .
Los ingresos totales del Sector Público Nacional en el mes alcanzaron los $9.114.215 millones (+197,3% interanual). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +197,3% i.a. explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+219,6% i.a.), los Derechos de Exportación (+379,3%), y Bienes Personales (+1.536,0% i.a.), explicado principalmente por el REIBP.
Desde el informe oficial, concluyeron que "con este resultado, el Ministerio de Economía continúa reforzando el compromiso con el orden fiscal, consolidando el equilibrio financiero y, de esta manera, eliminando las necesidades de financiamiento que hasta el año pasado se cubrían principalmente con emisión monetaria".
.