El mercado argentino mantiene el tono negativo de las últimas ruedas. En particular, los bonos soberanos en dólares vuelven a caer este miércoles y como consecuencia el riesgo país llega a los 1.518 puntos, su mayor valor desde el 19 de marzo pasado.
Sucede que los mercados están reaccionando de manera negativa a los inconvenientes que tiene el gobierno de Javier Milei para poder avanzar en los planes de la macroeconomía que anunció en la campaña electoral e intenta realizar desde el 10 de diciembre.
Los títulos en dólares sufren bajas generalizadas. Los que más caen son el Global 2046 (-5,1%); el Global 2038 (-2,5%) y el Bonar 2029 (-1,8%). Los que se dieron vuelta y suben son el Global 2041 (+0,6%) y el Bonar 2030 (+0,2%).
De esta forma, el riesgo país argentino sube 1,1% y vuelve a superar los 1.500, nivel que ha mantenido durante gran parte de la sesión.
En el plano local, el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y el vencimiento del "swap" de monedas con China preocupan a inversores.
A esto se suma que los miembros de la Cámara baja votaron un nuevo sistema de haberes para jubilados. Con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles.
A casi 7 meses de estar en el gobierno, Milei no ha logrado convertir en ley ninguna de esas iniciativas y todo esto repercute en un momento de tensión en los mercados sobre la Argentina.
Acciones argentinas en el S&P Merval y en Wall Street
Las acciones líderes en la bolsa porteña borran la fuerte baja inicial y lucha por cerrar la jornada en terreno positivo al subir 0,6%, luego de la media sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria que podría impactar en las cuentas públicas.
Dentro del panel líder se destacan las caídas de: Ternium (-2,1%); Sociedad Comercial del Plata (-2%), Banco Macro (-0,7%) y BYMA (-0,6%). En tanto, la recuperación de la bolsa porteña es liderada por: Edenor (+3,3%); YPF (+2,8%) y Loma Negra (+2,8%).
En cuanto a loss papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street, se replica la tendencia de la bolsa local y operan con onda verde. Las subas son lideradas por Edenor (+4%); YPF (+3,5%) y Loma Negra (+2,6%).
El Gobierno culpa a la oposición
En medio de este difícil panorama, el presidente Javier Milei citó el posteo de un periodista económico en redes sociales y no solo cuestionó estos números, sino que responsabilizó a las fuerzas opositoras: "Esta es la vieja política".
Más tarde, el mandatario participó del 10° Latam Economic Forum y reiteró su fastidio contra los legisladores opositores por querer "romper el equilibrio fiscal".
“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo, me importa tres carajos”, advirtió en el 10° Latam Economic Forum.
El ministro de Economía, Luis Caputo, también habló en el Foro de Economía Latinoamericano y dejó en claro que creen "que lo peor ya pasó" y que Argentina era un "paciente en coma 4 que está en franca recuperación".