El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este jueves con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Brics, Dilma Rouseff, para avanzar en un mecanismo financiero que permita a los países de ese bloque invertir en la Argentina.
El encuentro con Dilma se dio luego que el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, haya dicho el martes que “no hubo tiempo” para que el NBD trate el pedido de la Argentina para garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.
De la reunión de este jueves surgió que el NBD podría funcionar como intermediario de un préstamo a Argentina realizado por alguno de los cinco países del acuerdo (Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica), un mecanismo ya utilizado en el pasado.
En dicho encuentro, el titular de Economía estuvo acompañado por el titular del BCRA, Miguel Pesce, el secretario de Asuntos Económicos del Palacio de Hacienda, Marco Lavagna, y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
Una vez finalizada la reunión con Rousseff, el ministro cerró su gira en Shangái y partió hacia Beijing.
Massa llegó a Beijing
El titular del Palacio de Hacienda aterrizó en la capital de China a las 13 hs local (2 de la madrugada en la Argentina), dos horas después de la entrevista que mantuvo con la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff.
Tras su llegada a la Ciudad de Beijing, Massa mantuvo reuniones con autoridades de la administración china para dialogar sobre el vínculo económico entre ambos países. Allí planteó la necesidad de la apertura de nuevos mercados para las exportaciones y una mayor utilización de los yuanes en el comercio bilateral.
Su primera reunión fue en la sede del Ministerio de Comercio, donde conversó con el titular de la cartera, Wang Wentao, sobre las transacciones comerciales entre ambos países. Una de las funciones de esa cartera, que forma parte del Consejo de Estado de China, es diseñar y monitorear la aplicación de las regulaciones de exportación e importación.
Otras reuniones
Más tarde, a las 18 hs local (7 de la mañana de la Argentina), Massa visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde lo recibió Qiu Xiaoqui, representante especial de la Cancillería para Asuntos Latinoamericanos, un diplomático que conoce la región por su cargo de embajador en Brasil, México y Bolivia.
Finalmente, el ministro visitó el Eximbank (Banco de China para la exportación e importación), una de las entidades financieras del gigante asiático que se especializa en la promoción del comercio exterior y que tiene como función central promover las exportaciones de productos y servicios de China alrededor del planeta.
En el Eximbank, el ministro fue recibido por el vicepresidente del banco, Zhang Wencai, doctor en Finanzas y a quien la delegación oficial de la Argentina presentó como un experto en cooperación financiera internacional, sin dudas el tema prioritario de esta gira de cinco días por China.